Publicidad

Las mujeres rapearon primero

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alejandro Marín
15 de julio de 2016 - 05:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ayer me encontré esta canción entre los vinilos comprados en Nashville la semana pasada:

Video Thumbnail

Es una canción de una banda llamada The Harlem Underground, organizada por un hombre de discos llamado Paul Winley.

Winley era de Washington D.C. y allí comenzó a trabajar en discos, a mediados de la década de los 50, con su sello Paul Winley Records. El magnate de Atlantic Records Ahmet Ertegun trabajó con él en la composición de canciones para los Clovers, un grupo de doo wop de uno de sus hermanos.

Luego de eso, Ertegun -famoso por haber firmado contratos discográficos con Ray Charles, Aretha Franklin, los Rolling Stones y Led Zeppelin- se llevó a Winley para Nueva York. En Nueva York, Winley escribió y produjo canciones para Ruth Brown y para Big Joe Turner. Este último es clave en el nacimiento del rock and roll: grabó para Ertegun la famosa 'Shake, Rattle & Roll', que Ertegun luego vendería a Bill Haley And The Comets. La primera, Ruth Brown, es la tía del famoso emcee Rakim Allah. Unos meses después de hacer parte del equipo de compositores de Ertegun, WInley se fue de Atlantic para trabajar en su propio sello.

Winley Records se fundó con el respaldo de una banda llamada 'The Harlem Underground'. En esa banda tocó el famoso jazzista George Benson. Además de grabar a Benson, Winley también grabó los discursos de Malcolm X a vinilo. Tanto los discursos de Malcolm X como la trayectoria de George Benson hacen parte de la rica tradición oral y musical afroamericana de la segunda mitad del Siglo XX y fueron inspiración para artistas posteriores como Public Enemy y J Dilla en el desarrollo del rap de conciencia y de la producción de hip hop inspirada en el jazz.

Una de las canciones que grabó Winley con la Harlem Underground junto a George Benson fue 'Smokin' Cheeba Cheeba'. Esa canción fue piedra angular en la cultura del break-beat, que ya iba andando por aquella época en Nueva York, y que consistía en conseguir pedazos instrumentales de canciones para alargarlos a través de la mezcla del mismo segmento usando dos tornamesas.

Winley vio que la juventud buscaba incansablemente este tipo de interludios y se dedicó a la selección y antologías de canciones en álbumes. Esa compilación se prensó en seis volúmenes, de los cuales los primeros tres no eran "oficiales". Se llamaba 'Super Disco Brake's'.

En 1978, apoyada por la Harlem Underground Band, la hija de Winley, Tanya, una aficionada de esa nueva y extraña cultura de hablar sobre canciones pegajosas y segmentos instrumentales de disco, funk y r&b grabó 'Vicious Rap'.

'Vicious Rap' era un número de funk y de R&B puro que, en vez de cantante, tenía a miss Winley rapeando sobre la instrumentación de más de siete minutos, en ocasiones breves influenciada por la cultura de repetir secciones (loops).

Aunque se quedaría uno toda la noche intentando encontrar la primera canción de rap, cabe anotar que el primer prensaje de una canción de rap lo hizo Sugar Hill Gang con 'Rapper's Delight' un año después de la grabación de 'Vicious Rap' que -curiosamente- salió un año después, en 1980, paralelamente a otra pionera de la cultura, 'The Breaks', de Kurtis Blow.

¿Pudo haber sido esta la primera canción de rap?

¿Pudo haber sido una chica la primera en aterrizar la idea con la crudeza del funk, inspirada en el trabajo de su padre en el pre rock and roll, junto a Ahmet Ertegun, conectada a la conciencia negra profesada por Malcolm X y ligada a la instrumentación en el hip hop que lideraría The Roots de Philadelphia 26 años después con 'Do You Want More'?

¿Por qué no?

Girls rule the world. ;)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.