Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es muy curioso que el ciudadano promedio asocie a Jamiroquai con una persona, que es su cantante Jay Kay. En efecto Jamiroquai es reconocible más por la imagen de su cantante que por la música que hizo famoso al grupo como tal.
El reconocimiento de Jamiroquai por el público no especialista como un artista y no como un grupo musical se debe muchísimo al impacto que tuvo en MTV el grupo gracias a su aparición a comienzos de los 90 con su evidente postura ambientalista conectada a través de la imagen proyectada en videos como "Space Cowboy" y "When You Gonna Learn".
Las consignas ambientales nunca habían estado tan presentes en un repertorio musical de pop, aunque artistas como Marvin Gaye, Peter Gabriel y Tears For Fears lideraron la preocupación por el planeta en canciones esparcidas a lo largo de sus repertorios.
La imagen de Jason Kay, conectada a la tradición filosófica, textil y visual de los indígenas Iroqueses de Canadá y acentuada por una silueta del cantante usando un sombrero de búfalo típico de algunas tribus norteamericanas y por su entretejido concepto de moda de la modernidad urbana -pantalones anchos, tenis Adidas gazelle- se mantuvo como la marca indeleble del grupo de acid jazz británico, que alcanzó su más alto punto de popularidad con el vídeo de la canción 'Virtual Insanity', dirigido magistralmente por Jonathan Glazer. Fue gracias a 'Virtual Insanity' y a la aparición única de Kay en el vídeo, con su manera particular de bailar en una habitación que está en continuo movimiento dando la impresión de que es el piso el que lo hace, que Jamiroquai dejó de ser un grupo para convertirse en "un artista" para el público en general.
Pero la verdad es que en Colombia, rica en coloquialismos y ridiculizaciones lingüísticas, el chiste de que Jamiroquai fuera abreviado por el público joven de finales de los 90 como "Jamiro" condujo a que la gente bromeara con el nombre del grupo como "Ramiro" para referirse amablemente a Jamiroquai y el chiste, como buen fenómeno viral, jamás se detuvo, por lo cual el apodo de "Ramiro" reafirmó aún más en la cultura popular la idea de que el grupo fuera en realidad una persona, al abreviarse con el nombre propio de un hombre.
De ahí que mucha gente diga "me encanta como canta ese man Jamiroquai" o "los videos de ese man Jamiroquai son muy chéveres", sin que haya mucha esperanza ya de hacerle entender al público masivo que Jamiroquai es un grupo. Aunque si se fuera Jay Kay de él hoy en día, es probable que dejara de ser Jamiroquai para siempre, lo cual quiere decir que, aunque son un grupo, la representación personal de Kay es irreversible para la definición de la banda y, por supuesto, lo que originalmente fue solo una percepción de imagen -incluso una tergiversación de la realidad o una mentira, si se quiere- ha pasado a convertirse en un hecho.
Así que aquí está lo nuevo de "ese muchacho Ramiroquai", se llama 'Automaton':
