Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Carta a la ministra de Agricultura

Alejandro Reyes Posada

08 de enero de 2024 - 09:05 p. m.

Ministra, el país espera este año una aceleración en la compra y distribución de tierras productivas a campesinos. Las tierras largamente trabajadas en agricultura de monocultivos y ganadería de pastoreo, que se concentran en la gran propiedad, han sufrido una degradación acelerada, que las hace improductivas sin el paquete agroquímico, cuyo costo es acelerar la erosión. Entre más degradadas, mejor negocio es salir de ellas, más aún cuando el Gobierno pretende comprar las que le ofrezcan. Eso garantiza que se repita la frustración de los años 60 y 70, cuando se entregó a los campesinos las peores tierras y ellos acabaron vendiéndolas. Cuando el Gobierno compra tierras para reforma agraria, lo hace como agente de los campesinos beneficiarios y debe pensar en sus intereses.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Propongo un giro radical e imaginativo, que puede asegurar una mayor tasa de éxito en la adquisición y el uso productivo. La fórmula es simple y poderosa: que el Gobierno no compre tierras, que compre suelos. Que valore los predios según el porcentaje de materia orgánica y el estado estructural del suelo, castigando proporcionalmente el avalúo según las restricciones a la fertilidad que tengan y, por tanto, compensando el mayor costo y tiempo requeridos para su regeneración, algo posible si se cambia el paradigma reinante, que es realmente una minería de suelos que los agota, matando la biodiversidad que hace posible una nutrición sana de las plantas alimenticias, sin venenos para el consumidor.

A esto se suma la otra propuesta. No comprar tanto en el mercado formal, con precios inflados por la captura de rentas, sino principalmente en el mercado informal, descontando del avalúo según el grado de informalidad. Esto se puede hacer y a la vez se van formalizando las posesiones que se adquieran y distribuyan. Pregunto: ¿cómo hace el Estado cuando precisa adquirir tierras para vías 4G y el trayecto está lleno de poseedores informales? Compra las informales o no construye la vía. Igual puede hacerse para la reforma rural.

Read more!

La tercera propuesta es difundir aceleradamente los principios de la agricultura y la ganadería regenerativas, sin arado ni agroquímicos, con aplicación de abonos orgánicos y cobertura permanente que proteja la biodiversidad del suelo y restaure la fertilidad de manera creciente y progresiva, volviéndolos sumideros de carbono en vez de emisores, contra el cambio climático y a favor de la salud humana libre de tóxicos, con mayor rentabilidad para los productores que se liberan del gasto en agroquímicos.

Esto último puede hacerse con las tierras de desmovilizados, las de restituidos y retornados, las de minorías étnicas, las de sustitución de cultivos, más todas las tierras entregadas en la reforma agraria, todo eso en apoyo a la paz y la lucha contra el cambio climático. Los programas de la Agencia de Desarrollo Rural y demás institutos agrarios debían ser en agricultura y ganadería regenerativas y no convencionales.

Hay que frenar en seco la guerra química contra la vitalidad biológica de los suelos y los ecosistemas terrestres y acuáticos. Los suelos contienen más de un cuarto de los organismos vivos del planeta y toda la agricultura convencional, desde los años 60, se ha dedicado a destruir con venenos esos microorganismos, incluyendo lombrices, ácaros, bacterias y hongos, además de los insectos polinizadores y controladores de plagas. La biodiversidad de la que tanto se enorgullece Colombia comienza en los suelos y se destruye al acabar con ellos mediante arado y agroquímicos.

Read more!

Comprar suelos fértiles no agotados por agroquímicos, comprar en el mercado informal con descuento y parar en seco la guerra química contra la biodiversidad, para promover la regeneración ecológica, son las apuestas seguras para hacer posible la reforma rural que el país espera.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.