Publicidad

El mercado administrado de la tierra

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alejandro Reyes Posada
22 de agosto de 2023 - 02:05 a. m.

El Gobierno Petro decidió hacer la reforma agraria por la vía de intervenir el mercado de la tierra mediante compras para acopiar el fondo de tierras y distribuirlas a campesinos. Se trata de un mercado muy imperfecto y segmentado, en el que los más ricos transfieren a otros ricos el monopolio por un precio inflado, pues se calcula la renta de la tierra escondida en la valorización, por encima de su valor como factor de producción. En el otro extremo, los pequeños transfieren posesiones y mejoras a precios inferiores, cuando no han podido consolidar plenamente la propiedad registrada.

La mayor ventaja de comprar la tierra es que...

Conoce más

 

julio(d243q)23 de agosto de 2023 - 02:05 a. m.
Esperemos que la nueva fiscalía recupere las tierras robadas...caso "tulapas", hacienda bellacruz y un largo etcétera
Alberto(3788)22 de agosto de 2023 - 11:47 p. m.
Muy interesante.
Maomar(20274)22 de agosto de 2023 - 09:56 p. m.
El Estado no puede comprar lo que le pertenece, como lo son los baldíos y presuntos baldíos. Hay que formalizar estos predios para poder comprarlos. Más que darle acceso a la tierra a los campesinos, se debe tener un plan de inversión - junto con los empresarios - que prepare en negocios a los campesinos, creen la infraestructura y los haga competitivos a nivel nacional e internacional.
Hernando(58851)22 de agosto de 2023 - 09:35 p. m.
Ignoro si la dación de tierras al campesinado colombiano va a ser venta, alquiler, donación, explotación mixta o alguna otra forma de tenencia o posesión, pero algún compromiso deberá incluir el gobierno para que el propietario, tenedor o poseedor se sienta obligado y permanezca con la explotación productiva.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.