Publicidad

La seguridad privada de los ganaderos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alejandro Reyes Posada
05 de marzo de 2024 - 02:00 a. m.

La seguridad, inherente al derecho a la vida, es el primero de los derechos humanos y la razón de ser del Estado, órgano creado por la sociedad para ejercer el monopolio de la fuerza legítima para la protección de los habitantes. Por eso el derecho prohíbe el ejercicio de la violencia privada para garantizar la seguridad y sólo admite una excepción: el derecho a la legítima defensa, que debe ser proporcionada, en caso de peligro inminente contra la vida y la propiedad.

El contexto actual está marcado por dos hechos: la creciente inseguridad rural y urbana, derivada del control territorial ejercido por grupos organizados de...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mario(196)05 de marzo de 2024 - 11:52 p. m.
Si estan dispuestos a pagar por su seguridad, que le hagan esos pagos a la DIAN por hectarea de tierra y que ese dinero se lo destine a mindefensa, minjusticia y mingobierno para que creen unidades policiales, judiciales, del impec y de inversion social en esas zonas.
Mario(196)05 de marzo de 2024 - 08:52 p. m.
Que le paguen al estado cada año un aporte por hectarea de tierra y que el estado use parte de esa plata para crear unidades del ejercito/policia en esas tierras y la otra para infraestructura municipal. Los ganaderos que quieran pueden ser parte de la línea de mando, después de reportarse a las unidades policiales para instrucción y recibir al menos un año de entrenamiento. quieren seguridad, que paguen impuestos!
Lucila(60806)05 de marzo de 2024 - 08:08 p. m.
Siempre sus ideas claras,ilustran la oscura visiôn que tienen,las êlites(caben todos los nuevos ricos y gete de bien,Ud entiende), que han manejado el paîs a su antojo y creen que son ellos los ûnicos dignos de seguridad,a costa de la vida y la tranquilidad,de los que desechamos las armas y la justicia,por mano propia.
Atenas(06773)05 de marzo de 2024 - 04:09 p. m.
Esta, de Reyes P., la clásica postura de los jurisconsultos cuando no son ellos los afectados, los q’ “llevan del bulto”. Pero, ay, cuando los son, infames tornan. Y así cuán me recuerdan lo q’ dicen los libros de historia al comienzo del período de la Conquista, con qué admonición despacharon los reyes a los encomenderos:”Procurad no llevar letrados q’ todo lo encauzan en beneficio propio”. Cuán le convendría leer a Reyes P. la última columna de Vargas Ll. en ET: A por todo.Atenas.
Humberto(12832)05 de marzo de 2024 - 03:44 p. m.
la solución que propone no tiene en consideración el contexto en el que pretende enmarcarla. Es eso que propone a lo que se pretende llegar, el problema es el camino, el proceso para llegar a que sea el Estado el único que debe actuar. Parte de los componentes del Estado están las personas que lo componen
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.