Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Organización y movilización campesinas, ¿para qué?

Alejandro Reyes Posada
19 de septiembre de 2023 - 02:05 a. m.

El Gobierno ha dicho que quiere promover la organización y movilización campesinas en apoyo de la reforma agraria, como hizo Carlos Lleras Restrepo al crear la ANUC, cuando los terratenientes expulsaron a sus arrendatarios como respuesta a la Ley 1 de 1968, que les prometía volverlos propietarios de las parcelas que ocupaban. Esa gran masa campesina desplazada llenó de contenido y propósito la ANUC, que, ante la parálisis de la reforma agraria en el gobierno de Misael Pastrana, se lanzó a “recuperar” fincas para forzar al Incora a comprarlas y parcelarlas a los campesinos recién expulsados de sus cultivos de pancoger.

 

Brayan(46770)22 de septiembre de 2023 - 12:58 p. m.
Profesor Alejandro, efectivamente se está haciendo espacios de Diálogos regionales para desde cada realidad territorial se dinamicen las propuestas dl campesinado excluido, asesinado y despojado. Lo preocupante es q cuando se moviliza Fedegan y los han despojado las tierras y asesinado campesinos se habla de defensa a la propiedad privada. Pero cuando lo lleven la campesinos salen los Luis Carlos Vélez a tratarlos de criminales y aunque usted no lo dice, perdóneme pero no ayuda. Gracias
Gerardo(55409)20 de septiembre de 2023 - 03:12 a. m.
Cualquier reforma que se plantee desde la gente que nada posees en este país es mala, nunca nadie levantó la voz cuando el gobierno llamó a los supuestos industriales de Colombia a comprar las uerras despojadas a sangre y fuego de los montes de María, pero ahora se hace un llamado a organizar esa masa de campesinos hambrientos y es malo. Cuando se eliminaron conquistas laborales nadie alzó la voz, pero sise pretende volver a reponer lo que se quita es malo y motivo de debate y censura..
haji(3766)20 de septiembre de 2023 - 02:21 a. m.
Hágale entender eso a Petro y a la ministra. He ahí el problema
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)19 de septiembre de 2023 - 11:06 p. m.
Gracias por la columna. No hay que tenerle miedo a la movilización campesina. tiene un sentido más amplio que salir a marchas es también invitar a los campesinos que no sean pasivos a la reforma agraria y le hagan entender al país que ellos son los artífices del proceso y el país lo necesita
javier(96673)19 de septiembre de 2023 - 08:08 p. m.
¿Por que oponerse a la movilización campesina pacífica para presionar por reforma agraria que les dé tierra para trabajar?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar