Publicidad

Ruta crítica para la reforma rural

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alejandro Reyes Posada
04 de abril de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El derecho agrario en Colombia es progresista y reformista, fruto de dos líderes indiscutibles del siglo XX, Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo, que buscaron resolver el problema agrario que hoy sigue arrastrando las consecuencias previstas de su inaplicación, hasta desembocar en la guerra contra el campesinado de la que no hemos salido. Todos los grandes problemas agrarios tienen previstas sus soluciones en el derecho de tierras y solo falta usar las herramientas a disposición del Gobierno, en vez de confiar en la ilusión de que Fedegán los va a solucionar con su oferta de tierras al Estado.

El incumplimiento del Acuerdo de Paz con las Farc ha sido protuberante en el tema rural, pues no se ha acopiado el fondo de tierras modesto de tres millones de hectáreas que se fijó en La Habana. En la mesa de negociaciones se discutió el tema y se acordó usar los recursos legales a disposición del Gobierno: restitución de tierras despojadas, recuperación de baldíos indebidamente apropiados, extinción de las tierras ociosas que almacenan capital para capturar las rentas de la tierra, uso agrario de las tierras extinguidas al narcotráfico, formalización de la pequeña posesión por oferta gubernamental y ordenamiento social de la propiedad rural.

En el acuerdo agrario se adoptó el nuevo paradigma del enfoque territorial y debe usarse para hacer la reforma agraria con inteligencia geográfica. Es necesario focalizar esfuerzos en las áreas donde se sabe que se ha desconocido el derecho agrario en la apropiación ilegal de los baldíos que estaban destinados a los campesinos. Allí debe hacerse la clarificación del dominio, que busca responder si las tierras son privadas o baldíos según el origen de la propiedad, seguida por la recuperación de los baldíos para ser distribuidos equitativamente.

En esta situación hay un gran arco que va de Urabá al sur de Córdoba, Bajo Cauca antioqueño, Magdalena Medio, sur del Cesar y Catatumbo en Norte de Santander. Del otro lado de la cordillera Oriental está el arco que nace en Arauca, Casanare, Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, de reciente ocupación y apropiación, muchas veces pasando por encima de la ley de baldíos. El programa de clarificación debe incluir sólo predios extensos, por economía administrativa, y no desgastarse en pequeñas parcelas de colonos, que deben ser objeto de formalización.

En el país hay 500 municipios donde los narcos compraron propiedades extensivas, que se dotaron de fuerzas paramilitares para su defensa. Aunque se han extinguido más de dos millones de hectáreas, los jueces han devuelto un millón y medio, y el resto está en manos de administradores provisionales, muchas veces testaferros, a cargo de la SAE. Debe cambiarse la ley de extinción para que, una vez incautadas, las tierras pasen al fondo para distribución, mientras el litigio continúa sobre la suma de dinero del valor comercial.

La extinción por mantener ociosa la tierra dejó de aplicarse desde el Pacto de Chicoral, en 1972, pero en los 60 permitió al Gobierno conseguir más de cuatro millones de hectáreas. Es el recurso que mejor soluciona el problema agrario, pues la sociedad paga un alto costo de oportunidad al permitir que la tierra no se use con eficiencia para producir alimentos, mientras el 40 % de la población sufre de hambre. El escollo ha sido siempre demostrar que la tierra se mantiene ociosa en espera de valorización. Una fórmula que debe considerarse es comprobar el uso productivo en la declaración de renta de los propietarios, que debe reflejar los ingresos derivados de las cosechas o ganaderías. O son improductivos o evasores de impuestos, o ambas cosas.

Cuando el presidente y la ministra de Agricultura juraron cumplir la ley, no excluyeron las leyes de tierras ni la reforma agraria, favorables a los campesinos.

Conoce más

 

Usuario(82535)05 de abril de 2023 - 01:41 p. m.
Bien por tu aporte. La voluntad política tiene como principal enemigo los funcionarios q toman decisiones. Así adjudican baldíos al mejor postor, de la misma manera q otorgan subsidios Ais, por ejemplo, y no ocurre nada porq la justicia ni fu ni fa
mario(196)04 de abril de 2023 - 08:38 p. m.
La reforma debe darle tierra no solo campesinos, sino todo el que quiera volverse agricultor: profesionales, jubilados, indigenas, militares, comerciantes, amas de casa y hasta a terratenientes. A cambio el gobierno debe publicar una tabla de impuestos prediales y de patrimonio pagaderos a partir del 5 año e incrementales hasta el 10 a partir del dia de escrituracion. las inversiones iniciales del gobierno deben ser minimas: electricidad, vias de acceso y credito y aumentarlas a partir de 5
Jorge(18765)04 de abril de 2023 - 01:46 p. m.
La Reforma Agraria tiene y debe hacerse, años y años los latifundistas y paramilitares siguen robando lo que pertenece al que trabaja la tierra. Adelante Señor Presidente.
  • Francisco(30227)04 de abril de 2023 - 03:40 p. m.
    Sueñe jorgito que eso relaja. ¡Plop!
ERWIN(18151)04 de abril de 2023 - 12:24 p. m.
Excelente articulo ..asi mismo ..la tenencia de tierras ..mandele copia del articulo a la ministra,al gbno ..recuerdan al matarife cuando la violencia,el despojo en los montes de maria.."compren,compren..que pasa que no compran las tierras" ..funesto personaje ..tanto daño ..asesino,violador .
Atenas(06773)04 de abril de 2023 - 11:23 a. m.
Raudo, a vuelo de pájaro, Reyes P., recaba en amargo asunto q’ ya hoy no tiene sentido, ni como proyecto de gbno y menos como anhelo de recuperación de la actividad productiva rural; mas, en su idealismo le da lo mismo así tratemos despertarlo a la cruda realidad: es un pasaporte al fracaso insistir en q’ con pequeños fundos, nula formación, pésima asistencia, sin recursos, sin experiencias, sin mano de obra, con cambio climático, sin mercado seguro….vamos a enfrentar un mundo rico y globalizado
  • José(64187)04 de abril de 2023 - 07:01 p. m.
    A TENAs, un buen nombre de pañales para ancianos y pacientes de enfermedad de Alzheimer que hace honor al comentarista, salvo que este último parece padecer un Alzheimer selectivo, pierde la memoria de lo que no le conviene a sus intereses, como en este caso en que el profesor Reyes Posada cuestiona la tenencia de tierras ociosas que tanto gustan al Patrón y sus amiguetes ...
  • Atenas(06773)04 de abril de 2023 - 04:10 p. m.
    Ome, Migüel, no debato q’ ReyesP. conozca de normatividad aplicada a asuntos de tierras y de reformas rurales, bien sé q’ como él hay muchos otros duchos en la teoría; mas lo q’ sí le refuto, e igual a todos los demás, es q’ ignoran la abstrusa realidad actual y pa la cual es inaplicable x extemporánea x las razones q’ tanto he expuesto en mi condición de curtido o experimentado en actividades del campo en el sector privado y público, igual en USA, e inversionista: ni a mis hijos ahí los meto.
  • Miguel(97962)04 de abril de 2023 - 01:21 p. m.
    Apenas Puedes encontrar argumentos para tu pobre replica. Reyes Posada es un jurista ,profundo conocedor del tema de tierras,que le da sopa y seco a cualquiera en esta materia, Si, debería ser Consejero Presidencial en materia de reforma del campo,
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.