Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Por qué Petro hace propuestas extremas?

Alvaro Forero Tascón

05 de febrero de 2023 - 09:05 p. m.

Porque cree en ellas, sabe de su utilidad política, no quiere pasar a la historia como su antecesor y porque no cree que sean extremas.

PUBLICIDAD

Petro está trayendo las discusiones mundiales comunes en Estados Unidos, Reino Unido, España, Chile y México, pero en el Tíbet político colombiano, que produjo la hegemonía cultural uribista de confianza en la autoridad y desconfianza en todo lo demás, son desconocidas y suenan “castrochavistas”. Las está trayendo a la colombiana, con su estilo de destino manifiesto, pero son discusiones normales en el mundo que le permiten ir cambiando el paradigma cultural.

Sabe que tiene que negociar con el establecimiento político y económico, pero que si la izquierda no se diferencia suficientemente de la centroderecha que venía gobernado, no logrará insertarse duraderamente en el sistema político colombiano. Y sabe que tiene que aprovechar la oportunidad soñada, que le dejaron casi todas las reformas por hacer y el talismán de la política, el cambio.

La propuestas extremas le vienen generando grandes beneficios políticos desde la campaña presidencial y son claves para gobernar. Primero, porque exasperan, desconciertan y descolocan a los partidos políticos tradicionales, a la oposición y a los medios, lo que le permite mantener el control de la agenda pública y uniformar a todos sus opositores como continuistas, que es la bandera política más desvalorizada en el momento. Forzar a los opositores a defender el statu quo, en un momento difícil de inflación, pobreza, inseguridad, desprestigio de los partidos, le permite a Petro capitalizar las debilidades del establecimiento.

En lugar de asumir actitudes moderadas para hacer ver extremo a Petro, los opositores toman posiciones igualmente extremas, como defender políticas e instituciones fracasadas. Cuando hay dos extremos se legitiman entre sí. Las posiciones de los opositores ya estaban legitimadas en la cultura política y las de Petro no, pero al quedar enfrentadas desde los extremos, las de Petro ganan legitimidad.

Read more!

Petro sabe que en el estado de petrificación en que se encuentra el sistema político es muy difícil sacar adelante reformas legislativas importantes (los gobiernos Santos y Duque tenían mayorías en el Congreso cuando se les cayeron las reformas a la salud); que solo con presión popular desde las calles se puede construir un ambiente político de cambio que presione al sistema político, y que ese ambiente solo se consigue con la ilusión de cambios grandes que generan las propuestas extremas. Sabe que, aunque los partidos tradicionales han sido inmunes a la presión popular gracias al clientelismo, las elecciones locales próximas no serán como las anteriores y que el fenómeno petrista de las legislativas de 2022 puede repetirse a nivel local.

Petro sabe que las propuestas extremas obligan a negociar a la contraparte; que, incluyendo la eliminación de las EPS en el proyecto de reforma a la salud, los opositores se obsesionarán con salvarlas y así podrá obtener grandes concesiones a cambio de preservarlas. Una propuesta de reforma extrema hace muy difícil que termine descartada porque la respuesta igualmente extrema genera una dinámica apasionada que hace inevitable una salida intermedia.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.