Publicidad

Presidentes que no unen sino que dividen

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alvaro Forero Tascón
22 de septiembre de 2025 - 05:09 a. m.
“Como Trump, Petro concluyó que si no se radicalizaba perdería las próximas elecciones”: Álvaro Forero
“Como Trump, Petro concluyó que si no se radicalizaba perdería las próximas elecciones”: Álvaro Forero
Foto: Paula Saavedra Morales
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente “ha dejado claro desde hace tiempo que unificar no es la misión de su presidencia. En una era de profunda polarización en la sociedad, raramente habla de sanar. No suscribe la noción tradicional de ser el presidente para toda la gente. Ve al país dividido entre dos campos políticos e ideológicos: uno que lo apoya y otro que no. Gobierna de acuerdo con eso”.

“Ari Fleischer dice que cree que el barco ha zarpado, al menos por ahora, de una era en que los políticos podían sanar una nación con sus palabras. Que el presidente actual ha sido víctima de tanto odio que nadie le daría crédito por una respuesta calmada. La hostilidad en contra del presidente es tan profunda que no hay sílaba, palabra, frase o párrafo que pudiera decir, que los apacigue”.

“Prefiere una pelea, necesita un enemigo. Con la oposición fracturada y sin líder, se está posicionando como su azote que sostiene se ha vuelto muy radical. No ha tenido una mayoría en las encuestas y solo atiende a su base de apoyo. Si cuido la base todo lo demás se cuida”, dice.

Este texto apareció en la primera página digital del New York Times, escrito por el periodista Peter Baker, que ha cubierto a seis presidentes. No se refiere a Gustavo Petro sino a Donald Trump, pero aplica en mucho al presidente colombiano, no por la simplificación de que “son igualitos” –no podrían ser más diferentes en su ideología, programas, historia, concepción del mundo, personalidad– sino porque ambos países comparten un fenómeno muy agudo de polarización populista.

Ambos presidentes comparten otro rasgo decisivo: haberse radicalizado. Trump en su segunda presidencia y Petro en la segunda mitad de su presidencia. Trump concluyó que perdió la reelección porque en su primera administración no cumplió las promesas electorales por la obstrucción de la oposición en el Congreso y la deslealtad de funcionarios dedicados más a atajarlo que a lograr sus objetivos. Por eso en el segundo gobierno ha buscado saltarse al Congreso gobernando por decreto y ampliando los poderes ejecutivos, impuso funcionarios leales por encima de su calificación y dividió el mundo entre quienes lo acatan y quienes no, para imponerse usando la fuerza y el poder económico sobre opositores, países y empresas.

Como Trump, Petro concluyó que si no se radicalizaba perdería las próximas elecciones, en las que aspira que la izquierda –así sea en coalición con sectores moderados– se consolide como una fuerza permanente y no sea un intento fracasado. Por ahora no ha sacado internamente el garrote como Trump, porque no tiene los poderes de éste y sostiene que es un demócrata, y se ha limitado a agravar la retórica y a enfilar las acciones de gobierno hacia un objetivo electoral.

La semejanza no es de personalidades sino de sistemas políticos fanatizados por la polarización que conviene a los populistas. Faltan las elecciones colombianas, pero queda la pregunta de si los establecimientos políticos estadounidense y colombiano habrían morigerado los efectos políticos antisistema que representan Trump y Petro si hubieran negociado sus programas en el Congreso y no los hubieran desafiado y despreciado tanto. Ya habían perdido el poder por su ceguera.

Conoce más

 

Alex Alvarez(xf8b8)24 de septiembre de 2025 - 05:02 p. m.
Se te olvido incluir en tu columna a tu jefe máximo, dueño del ubérrimo, que es quien te da las pautas de que escribir y que decir en el noticiero que a diario sales disque a dar tus comentarios y análisis políticos.
usucapion1000 .(15667)23 de septiembre de 2025 - 03:22 a. m.
EL PAÍS YA ESTABA POLARIZADO, ¿Y LA CULPA ES DE PETRO?
  • Olegario (51538)23 de septiembre de 2025 - 04:08 a. m.
    Usted es un pobre cegatón fanatizado hasta la médula. Petro es apenas un PU TO político como todos, sean de izquierda, derecha, centro o como quieran ser ubicados, una lacra, como TODOS! Métase eso en la yegua.
Olegario (51538)23 de septiembre de 2025 - 03:01 a. m.
La conclusión de The Economist: El semanario concluye que Colombia “no está al borde del abismo”, pero que el próximo presidente tendrá que enfrentar una herencia compleja: un millón de emigrantes en tres años, un déficit récord, violencia creciente y un Estado debilitado.
NAVY(47439)23 de septiembre de 2025 - 01:03 a. m.
La indignidad personificada en la presidencia
  • usucapion1000 .(15667)23 de septiembre de 2025 - 03:26 a. m.
    Será para ud, para la mayoría de los colombianos el país ha recuperado la dignidad y la soberanía.
hernando clavijo(26249)22 de septiembre de 2025 - 11:21 p. m.
Las personalidades d Trump y Petro SI coinciden y es grave. Es un factor clave entre muchos otros d la polarización. Allá y acá hubo intentos serios d negociación política en el parlamento. Pero la masa es dúctil cuando hay elocuencia radical.
  • usucapion1000 .(15667)23 de septiembre de 2025 - 03:31 a. m.
    PETRO ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE EL PAÍS HA TENDO, LO ODIA LA OLIGARQUIA FASCISTA QUE CREÍA QUE EL PAÍS ERA SU HACIENDA PERSONAL Y UTILIZABA LOS RECURSOS PUBLICOS A SU ANTOJO.
  • usucapion1000 .(15667)23 de septiembre de 2025 - 03:31 a. m.
    PETRO ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE EL PAÍS HA TENDO, LO ODIA LA OLIGARQUIA FASCISTA QUE CREÍA QUE EL PAÍS ERA SU HACIENDA PERSONAL Y UTILIZABA LOS RECURSOS PUBLICOS A SU ANTOJO.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.