Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Quién sería el responsable de que gane Petro?

Alvaro Forero Tascón

18 de abril de 2022 - 12:30 a. m.

El expresidente Álvaro Uribe, porque lanzó el bumerán del populismo que facilitó el ascenso de Petro, puso a Duque de ascensorista y la presa fácil de Federico Gutiérrez.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los seis años de populismo feroz que desató Uribe contra Santos aportaron a generar las condiciones de desprestigio de las instituciones y de polarización que facilitaron el ascenso de un proyecto político igualmente deslegitimador del Estado. Uribe dividía la sociedad en dos, el pueblo puro que él decía encarnar y la “élite política corrupta” de Santos y los partidos de su coalición, a los que acusaba de fraude electoral, mermelada, recibir dinero del narcotráfico, violar la Constitución, asociarse con las Farc, etc. Recurrió a los métodos más extremos, como marchas y protestas pidiendo la renuncia del presidente, apoyar paros como el camionero de 2016 que bloqueó a Buenaventura por semanas, hasta campañas de fake news para “sacar a la gente a votar emberracada”. Aunque con la candidatura de Duque recurrió a la carta antipopulista para ganarle a Petro, el genio había salido de la lámpara hace rato.

Luego convenció a una parte del país de elegir a uno de los hombres menos preparados para enfrentar desde el poder el reto de Petro. La inexperiencia inverosímil de Iván Duque no le permitió entender que presidía un gobierno de transición entre el monopolio de 200 años de la centroderecha y la competencia abierta con la izquierda después del proceso de paz con las Farc. Un periodo delicado que requería enfrentar la oferta de cambio extremo de Petro con liderazgo, reformas, respeto por las instituciones y política social vigorosa. Se dedicó fue a romper la promesa de no mermelada, a capturar los órganos de control independientes, a no permitir ninguna reforma importante y, cuando llegó la pandemia, a guardar los subsidios para época electoral y producir un estallido social con medidas tributarias temerarias, dizque para salvar el grado inversión, pero dejándonos con la explosión social, el hambre y sin el grado de inversión. Petro nunca soñó con un contrincante dedicado a cometer tantas equivocaciones infantiles y graves a su favor.

Read more!

No contento con haber introducido el caldo de cultivo del populismo y con poner de presidente al menos capacitado para enfrentar un reto político continental y a un candidato que les repetiría la receta de oposición destructiva, Uribe no permitió la unión de los sectores anti-Petro alrededor de un candidato de centroderecha anticontinuista, sino que ensambló una candidatura hipercontinuista con tres componentes perdedores: uribismo, duquismo y clientelismo, a cuál más impopular. Una copia de la fallida receta chilena: un candidato dedicado a negar sus vínculos con Pinochet y Piñera, ofreciendo ley y orden en medio del caos incubado por un gobierno que defiende, en un país en que el 70 % de los votantes piden cambio en las encuestas y en las consultas. Un candidato que las encuestas demuestran es mucho más débil que Duque y Kast.

Se sabía que el populismo hace metástasis, que un gobierno inexperto catapulta al opositor, que un candidato continuista es servirle el plato de la Presidencia a Petro. Pensar que Fico le gana a Petro es como pensar que Duque volvería a ganarle. Es pensar con el deseo… de Uribe.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.