Publicidad

Trump Leviatán

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alvaro Forero Tascón
10 de marzo de 2025 - 05:05 a. m.
“El modelo de capitalismo autoritario chino y ruso es la inspiración de la plataforma MAGA ('Make America Great Again')”: Álvaro Forero Tascón.
“El modelo de capitalismo autoritario chino y ruso es la inspiración de la plataforma MAGA ('Make America Great Again')”: Álvaro Forero Tascón.
Foto: AFP - BRENDAN SMIALOWSKI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se puede ver a Donald Trump en dos dimensiones: la inmediatista, como fruto de la sociedad del entretenimiento, facilitado por las redes sociales y potenciado por el populismo de derecha; y la contextual, que parte de que, más que un cuerpo de doctrina, el trumpismo tiene una concepción hobbesiana del mundo (Leviatán), que considera que se debe concentrar el monopolio del poder político introduciendo desigualdades porque de la igualdad surge el conflicto permanente del estado de naturaleza. Ese pensamiento parece sostenerse en cuatro factores: la pandemia, los cambios del orden mundial, el capitalismo autoritario, la revolución de la información.

La radicalización del pensamiento trumpista parece impulsada por los profundos cambios culturales de la pandemia. Se pasó de cuidar la vida de minorías enfermas a cuidar la economía, aun condenando a morir a millones, se privilegió el derecho de los más fuertes que no se contagiaron, se resintió la intromisión del Estado, entre muchos hechos que cuestionaron el consenso civilizador sobre la protección de los débiles, justificando relaciones de poder desiguales para superar el estado de naturaleza.

La convicción de que el nuevo orden mundial ya es tripolar, dominado por la superioridad militar y la vocación de controlar áreas de influencia de Estado Unidos, China y Rusia. De que la principal amenaza para EE. UU. es que continúen los acercamientos entre China y Rusia hasta consolidar un eje agresivo que amenace el poder norteamericano. Que la solución es una política como la de acercamiento a China de Richard Nixon, acomodando a Rusia por vía de terminar la amenaza que representa la OTAN. Eso le otorgaría condiciones de seguridad y control hegemónico sobre su zona de influencia, para que, sintiendo reconocida su condición de potencia mundial, no necesite a China y respete a Europa como zona de influencia de Estados Unidos.

El modelo de capitalismo autoritario chino y ruso es la inspiración de la plataforma MAGA (Make America Great Again), que imita los criterios de nacionalismo, imperialismo, oligarquismo, racismo, machismo. El modelo facilita la aspiración patrimonialista de Trump, que ahora parece posible porque el comunismo ya no amenaza el capitalismo, lo que hace la democracia innecesaria para la extrema derecha mundial que tiene vocación autoritaria.

El prospecto de controlar políticamente las redes sociales y la inteligencia artificial a través de la alianza del trumpismo con los propietarios de las principales empresas que dominan la cuarta revolución industrial, permitiría impulsar gobiernos de corte populista de derecha en Occidente para construir una nueva hegemonía cultural reemplazando el ideal de igualdad que ha dominado desde la posguerra.

Es difícil creer en la promesa de Trump por su falta de claridad, su grandiosidad, la fortaleza del modelo estadounidense y la superficialidad de sus ejecutores. Consigue el beneficio de la duda porque desde la pandemia es evidente que la humanidad está en medio de un cambio de era, no se sabe en qué dirección, y la sensación de caos permite pensar en cambios impensables. Aunque puede suceder que, como en su primera administración, Trump logre pocos cambios y se confirme que el populismo es efectivo para ganar el poder, pero muy frágil para ejercerlo.

Conoce más

 

Win(76151)11 de marzo de 2025 - 10:46 p. m.
Excelente columna. Gracias
Eduardo Sáenz Rovner(7668)10 de marzo de 2025 - 09:38 p. m.
No le mencione Leviatán a Petro que le manda un Agamenón.
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)11 de marzo de 2025 - 12:44 a. m.
    Jajaaja por fin este godo recalcitrante saca un chiste
  • Tayrona(31467)11 de marzo de 2025 - 12:38 a. m.
    Qué tontería de comentario!. Serás URIBESTIA?. Hmmmm!.
SÓTERO(26571)10 de marzo de 2025 - 09:35 p. m.
"el populismo es efectivo para ganar el poder, pero muy frágil para ejercerlo". Todo está dicho!!!
Lucila Castro de Sanchez(60806)10 de marzo de 2025 - 07:49 p. m.
Gracias,excelente columna,clara,concisa y sin sobrepasarse.
Jorge Mario Cadavid(14196)10 de marzo de 2025 - 06:01 p. m.
Buenísima esta columna, muchas gracias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.