Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Andrés I

Ana Cristina Restrepo Jiménez

02 de noviembre de 2023 - 09:05 p. m.

“Les voy a pedir a todos los congresistas que mientras no estén en la cárcel, voten”: la máxima del expresidente Álvaro Uribe que minimiza la ética en el ejercicio de lo público recobra vigencia con el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón (AJR), cuyo expediente irá a un delegado de la Fiscalía ante la Corte Suprema por los presuntos delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El 20 de abril de 2022, Andrés Eduardo Cruz, líder de los scouts, fue asesinado a 800 metros del Comando de Atención Inmediata de la Policía (CAI) de Cuatro Esquinas. Esto impulsó a que, el 31 de agosto de ese año (antes de la campaña electoral regional), la Veeduría Ciudadana Identidad y Defensa de lo Público (VID) investigara sobre dos CAI construidos por el entonces alcalde de Rionegro (2016-2019), del Centro Democrático, AJR. Encontraron irregularidades como el cambio de la destinación original del contrato (escenarios deportivos), la contratación directa y la falta de aval para su funcionamiento.

Todo reventó porque la Contraloría determinó un detrimento patrimonial por casi $1.270 millones.

La VID denunció penalmente al entonces alcalde AJR; a Rodrigo Hernández, gerente de EDESO (Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente), y a otros. Dicho gerente es hoy alcalde de Rionegro. EDESO comenzó como empresa industrial y comercial del Estado en agosto de 2016, “exceptuada del régimen tradicional conforme a la Ley 1474 de 2011”, según consta en el contrato.

¿Cómo a una empresa recién creada, sin idoneidad comprobada, se le asignan contratos a dedo? El abogado John Osorio Pemberty, de la VID, explicó para esta columna: “Cuando llega a la Alcaldía, Rendón se da a la tarea de crear un sinnúmero de empresas… EDESO se crea con un patrimonio que entregó el mismo municipio. Desde entonces, se prescindió de las licitaciones públicas y demás formas de contratación que establece la Ley 80”. Agrega: “También se creó una empresa para monopolizar el alumbrado público (ESO, Empresa de Seguridad del Oriente SAS) como entidad descentralizada. Y otra que iba a ser de economía mixta pero que tiene una creación irregular, dedicada al transporte: SOMOS (Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible). Más recientemente crearon Nutriceres SAS a través de la cual monopolizan la contratación del PAE (Programa de Alimentación Escolar): la contratación es yo con yo, el municipio se autocontrata”. Y concluye: “Ellos no ejecutan casi nada, lo tercerizan. Es una empresa para cobrar comisiones”.

Read more!

Según la VID, con esas entidades “se ha cartelizado y monopolizado la contratación pública en Rionegro”.

¿Cómo dejó AJR al municipio? Se le critica por la gentrificación generada por el incremento del impuesto predial; sin embargo, el informe “Nuevos órdenes, viejas disputas” (2022), de la Mesa de Derechos Humanos del Oriente antioqueño, constituye la mayor alerta: los derechos humanos tras su mandato. Advierte que “en el nuevo mapa de la región aparecen nuevos y grandes grupos, como Clan Isaza, Clan del Golfo y El Mesa”. Entre 2018 y 2021, Rionegro punteó en homicidios: 72. En 2021, 55 personas fueron desplazadas en ese municipio. Entre 2020 y 2021, la desaparición en dicha subregión aumentó 135 %: de 20 pasó a 47 casos, 20 solo en Rionegro.

Read more!

¿Antioquia “se salvó” de “Luis XV” (como se conoce al exalcalde y exgobernador Luis Pérez) para ingresar en la era de “Andrés I”? Eso lo determinarán los entes de control.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.