Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El costo de vivir en Bogotá

Ana Milena Muñoz de Gaviria

04 de enero de 2012 - 02:29 p. m.

EN LA MEDIDA EN QUE NUMEROSOS extranjeros viven en Colombia es grato oír cómo ha cambiado la opinión sobre nuestro país. Sin embargo, si bien es muy positiva, existe una constante: todos dicen que Colombia, y especialmente Bogotá, son muy costosas.

PUBLICIDAD

Son costosos los arriendos, las tarifas de los hoteles, el transporte aéreo, los restaurantes, la ropa y, en general, el costo de vida: los servicios y la comida.

Y es que el problema de lo costoso de la ciudad no es sólo de los extranjeros, es de todos los colombianos. En cuanto a la comida, podrían explicarse las alzas en algunos alimentos de producción nacional por las lluvias que efectivamente han arruinado cultivos, y la oferta se ha disminuido, pero los costos de los productos extranjeros son muy altos comparados con los mismos productos en sus lugares de origen.

Una experiencia interesante es la presencia del Price Market en Barranquilla, sucursal de Costco de Estados Unidos: un mercado que vende grandes cantidades de productos a precios muy aceptables, similares a los de EE.UU., y que ha puesto a la competencia y a los supermercados ya establecidos a tener que rebajar los precios y las ganancias. Y, finalmente, quien se ha beneficiado es el consumidor. No obstante, es necesario que en la medida en que estos mercados se establezcan en todo el territorio nacional también se incorporen al interior de la producción nacional.

Esto nos invita a una reflexión sobre el costo de la vida y especialmente sobre los costos de los alimentos y los medios de distribución. Probablemente hay excesos en los precios del mercado, o demasiados intermediarios, pero es necesario establecer un rango de precios y tener opciones; especialmente con aquellos que son importados.

En cuanto a los servicios públicos, éstos igualmente son muy altos. Si bien existen subsidios de los estratos más altos a los más bajos, el solo hecho de estar conectado ya es alto, pero no obstante el costo a pagar es excesivamente alto y da lo mismo si es una o diez personas.

Read more!

En la medida en que se han privatizado los servicios, es necesario que la rentabilidad y las ganancias sean medidas y sigan cumpliendo con la filosofía de dar un servicio público.

Que venga la reflexión y la defensa del consumidor.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.