Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
NUEVAMENTE SE HA DADO CITA EL arte nacional e internacional en ArtBo, la Feria de Arte de Bogotá, que se lleva a cabo gracias a la importante labor de la Cámara de Comercio...
NUEVAMENTE SE HA DADO CITA EL arte nacional e internacional en ArtBo, la Feria de Arte de Bogotá, que se lleva a cabo gracias a la importante labor de la Cámara de Comercio que desde hace más de seis años ha impulsado este proyecto y que, edición tras edición, se desarrolla con más profesionalismo; se ha venido entonces consolidando este evento que se ha convertido en un referente del arte de nuestro país en el ámbito internacional.
Con la participación de 52 galerías y 10 proyectos individuales en esta edición, la feria ha permitido que el arte y los artistas colombianos tengan otra dimensión y puedan cruzar fronteras. Nuestras galerías se han internacionalizado y cada vez se hacen más presentes en numerosos certámenes de este tipo en distintos lugares del mundo promoviendo nuestros artistas, lo que ha llevado al intercambio de artistas entre galerías nacionales y extranjeras.
Igualmente el programa de coleccionistas y la traída de curadores internacionales por parte de la CCB han promovido no sólo el arte sino la compra de obras que estarán en museos y en colecciones privadas. De alguna manera esta es una forma de poner en práctica el programa de promoción de las industrias culturales que ha llevado a cabo la Cámara, pues lo que es claro es que la cultura es un gran generador de riqueza y de empleo y tiene una importancia por su aporte al Producto Interno Bruto. En este sentido es necesario trabajar en los temas impositivos de las artes y específicamente en una exención de impuestos, pues la ausencia de medidas en este campo dificulta escenarios como los de ArtBo en los que, a más del IVA del 16%, hay un arancel que oscila entre el 20 y el 30% dependiendo del país originario de la obra. Estos altos costos le quitan competitividad al sector, sin duda alguna.
ArtBo es también una excusa para el desarrollo de numerosas actividades culturales; la CCB ofrece igualmente una exposición de Arte Joven en la que artistas sin galería exponen por primera vez o han presentado su obra en la Salas Artecámara. Igualmente el componente didáctico para niños está presente gracias a espacios diseñados especialmente para ellos. Hay simultáneamente numerosas exposiciones y la inauguración de nuevos espacios culturales para la ciudad que permitirán la promoción cultural y el entretenimiento en nuestra ciudad. Es el caso de espacios como N-ce, que será un espacio de promoción cultural y de la artes sin ánimo de lucro por parte del Grupo Chaidneme y la creación de los talleres de artistas que puso en marcha la directora de la revista Art Nexus.
ArtBo, y por lo tanto la Cámara de Comercio de Bogotá, son un motor importante en el desarrollo cultural y de las industrias creativas de la ciudad que esperamos sigan promoviendo y estimulando.
