Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Reflexiones sobre la política

Ana Milena Muñoz de Gaviria

02 de septiembre de 2009 - 10:32 p. m.

QUE ALGO PASA, PASA. QUE LA POLÍtica está dejando un sabor amargo en la gente es una verdad incuestionable.

PUBLICIDAD

Cada día más congresistas van a la cárcel, cada día se especula más sobre la corrupción y sobre los favoritismos en las adjudicaciones, cada día se destapan más casos de espionaje de Estado sobre los opositores al poder, cada día se concentra el trabajo del Gobierno y del Congreso en la reelección dejando otros proyectos rezagados, cada día se especula más sobre la compra de votos a los congresistas con contratos, puestos en el Sena, en el ICBF, en notarías y en cargos en el exterior para conseguir la reelección, cada día hay más peleas entre nuestro Gobierno y los países vecinos, entre congresistas, entre ministros y, en fin, entre ministros y la oposición.

El tema es complejo, pues más allá de las peleas, en la política dejó de existir la lealtad. Los cambios de un lado a otro para obtener prebendas o poder son de todos los días; tal es el caso de Rodrigo Rivera, liberal y hechura de Gaviria, quien termina sin embargo en la U. Los enemigos y contradictores tradicionales de Uribe terminan directa o por interpuesta persona nombrados en el Gobierno, bien en el servicio exterior o en el país, pues el poder engolosina. Algunos me dirán que la política es el arte de sumar y es verdad, pero con fines claros y distintos al poder per se para aquellos que llegan.

En política lo cierto es que dejó de existir la honorabilidad, la vocación de servicio y el servir de ejemplo para el resto de los ciudadanos. Las peleas, el chantaje, el uso de todos las formas de lucha son comunes como bien lo denunció El Espectador con el contenido del mensaje en el Blackberry de Uribito 2. Se perdió la magnificencia que representaba el poder y que se representaba en un ministro, un gobernador, un alcalde, un congresista. Y lo peor de todo es que nada pasa en esta convivencia entre el bien y el mal.

Y eso que no se ha entrado al tema de la financiación de las campañas. La política se volvió costosa y ello lleva a toda clase de prácticas indeseables. Los líderes comunales exigen pagos o piden cuantiosas sumas por sus votos, los candidatos son financiados por personas indeseables o por empresarios, abogados o contratistas que aportan para que en el futuro se les entreguen contratos de tal manera que recuperan la inversión; tal ha sido el caso en algunas alcaldías.

Read more!

Hay excepciones, pero hay que reflexionar, porque aún es tiempo, sobre la política en sí pues, como es conocido, en este tema los fines no justifican los medios. La política ha perdido su grandeza y la necesidad de reformas y el establecimiento de sanciones drásticas ante ciertas conductas es necesaria. No queremos vivir en un Estado autocrático y en una sociedad en que todo se permite; hay que seguir construyendo democracia y evitar Estados y gobiernos como los de los vecinos.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.