Publicidad

Cifras desaparecidas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrea Aldana
18 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se ajustaron dos semanas de paro y manifestaciones en Cali, dos semanas que han sido críticas en cuanto a violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, dos semanas que dejaron homicidios, heridos, desapariciones, detenciones arbitrarias, y la administración del alcalde Jorge Iván Ospina no ha podido consolidar los datos. Las grandes desaparecidas de esta crisis que atraviesan los caleños son las cifras.

El pasado jueves 13 de mayo, durante la plenaria de la Cámara de Representantes que sesionó desde Cali, el alcalde Ospina por fin refirió una cifra de muertes y de heridos desde que iniciaron las protestas. Según mencionó el alcalde, desde el 28 de abril y hasta ese día, Cali registraba 45 muertes violentas y 451 heridos.

El dato fue impactante y algunos periodistas agradecimos que Ospina empezara a hablar y a responder con claridad. Sin embargo, el hombre después agregó que eran cifras generales de la ciudad y que, básicamente, no todas correspondían al contexto de la protesta. Es decir, estaba diciendo y aclarando nada.

Parte de sus palabras fueron: «No podemos nosotros recoger todas las muertes violentas ocurridas en Cali y vincularlas a la situación de la crisis y el estallido. Necesitamos que esto sea leído con responsabilidad, en su proporción adecuada. Ni maximizar ni minimizar». Y tiene razón. Pero parte de esa responsabilidad que él pide con el manejo de las cifras y que la ciudadanía y la prensa hace dos semanas le viene exigiendo, parte de ser claro con los datos.

Un alcalde no puede salir a decir que hay 45 muertes violentas en su ciudad, en medio de una crisis, pero que no todos corresponden a la crisis. ¿Dónde están las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cada uno de esos homicidios? ¿Dónde queda la transparencia con los datos?

La Alcaldía de Cali ha sido evasiva con esos datos, pero la ciudadanía no es idiota. Por medio de derechos de petición (a la Personería, a la Policía, a la Alcaldía) y la confirmación en terreno, una convergencia de organizaciones de defensa de derechos humanos, que está pronta a sacar un informe, han logrado recabar información y las cifras obtenidas son otras.

Según los datos que estas organizaciones recolectaron, desde el 28 de abril y hasta el 8 de mayo, Cali presentó 43 homicidios “en contextos de las protestas”. Agregan, además, que en 27 de estos casos no hay información sobre presunto responsable, pero en 12 de estos señalan como presunto responsable al ESMAD y en otros cuatro a la Policía. También dicen que se presentaron 220 detenciones arbitrarias, las cuales registran con nombre y apellido; y hablan de decenas de desaparecidos, pero advierten que hay nombres que se repiten y que debe depurarse este listado contrastando con las detenciones, por eso no dan un número exacto.

En resumen, como viene pasando en Bogotá y en otras ciudades, la sociedad civil organizada es quien está haciendo el trabajo que deberían hacer los gobiernos locales y el Gobierno nacional. Colombia atraviesa una de sus peores crisis humanitarias y no ha contado con la Defensoría ni la Procuraduría como garantes de la ciudadanía. Las cifras están desaparecidas y esto solo aumenta la confusión y la rabia. “Al final, es todo un enredo de multiplicidad de violencias, problemas y temas que necesita de nosotros grandeza y humildad, perdonar y pedir perdón”, dijo también el alcalde Jorge Iván Ospina en su intervención ante los congresistas. Pero una cosa es perdonar, otra muy distinta la impunidad.

Conoce más

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)18 de mayo de 2021 - 10:20 p. m.
NO TENEMNOS NI PROCURADORA NI DEFENSOR DEL PUEBLO. Pero sí un FISCSAL DE BOLSILLO, además de un títere como subpresidente, ignorantes del derecho penal y del derecho internacional humanitario. Los derechos humanos les parecen subversivos, pero celebran que civiles armados disparen contra una pacífica minga indígena. Este es un desgobierno de subcerdos que ama la violencia porque les reditúa más.
Carlos(92784)18 de mayo de 2021 - 05:15 p. m.
En Cali corre el rumor de que a Ospina le sucedio lo mismo que a Belisario Betancurt durante la toma del Palacio de Justicia : no goberno el , sino los militares al mando del Neonazi Zapateiro. Para la muestra un boton : hoy renuncio el comandante de la Policia Cali , porque la situacion se hizo inmanejable.
Jose(46118)18 de mayo de 2021 - 04:52 p. m.
Esta señora columnista la Famosa" Tuerta" Andrea solo puede Ver por el ojo Izquierdo. El derecho lo debe tener el señor Nicolás Rodríguez Bautista " Gabino " en Cuba.
  • usucapion1000(15667)18 de mayo de 2021 - 10:22 p. m.
    Y usted Herley ve por las nal gas.
Muyval(68260)18 de mayo de 2021 - 03:38 p. m.
Si bien todo lo que dice la autora es cierto, su enfoque es tan cerrado que no dice nada. 43 muertos es por supuesto muchos muertos. Pero no son sino la punta del témpano que es la crisis social y económica de Cali. Y de Colombia. Durante los 200 años de historia, los gobiernos de Colombia no han tenido otro foco que el de buscar el beneficio de los pocos que han controlado el destino de la -->
  • Gonzalo(25772)18 de mayo de 2021 - 04:45 p. m.
    Si en el PERU en las revueltas pasadas hubo dos muertos, y al presidente de esa época Martín Alberto Vizcarra Cornejo le toco renunciar para que no hubiera mas mortandad, fue una salida inteligente de ese señor, en Colombia van mas de 100 muertos, con este personaje no pasa nada., parece que este no pensara.
  • Muyval(68260)18 de mayo de 2021 - 03:38 p. m.
    mayoría. Como bien explica Cristina de la Torre en su columna de hoy, llegó la hora del cambio. Pero no son los muertos a manos de las fuerzas de seguridad los que hacen inevitable este cambio sino los millones de niños que crecerán para remplazarlos. Si hasta hoy fueron invisibles para el estado los 43 que pagaron el desgobierno con sus vidas, será imposible invisibilizar los millones que vienen.
Contumaz(likt7)18 de mayo de 2021 - 02:55 p. m.
Estos alcaldes “progresistas” disque verdes…pero de lo podridos y descompuestos…y progresistas porque están en lisis. Áulicos de las elites…están malditos y apestados…
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.