Publicidad

Otra vez el dólar, otra vez la Infraestructura

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Escobar
01 de marzo de 2012 - 12:01 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Era cuestión de tiempo. El fantasma de la revaluación, ausente durante un par de meses por cortesía del desorden económico de los europeos, está de regreso en Colombia. Aunque en el Viejo Continente todavía es posible que todo salga mal, en cuyo caso volvería a debilitarse el peso, una eventual crisis profunda en la Zona Euro representaría sólo una pausa en el proceso continuo de fortalecimiento de nuestra moneda.

A pesar de lo que digan algunos, aspirar a tener nuevamente un dólar estable en dos mil o dos mil doscientos pesos es un sueño inalcanzable para una economía como la muestra, que todos miran y en la cual bastantes quieren invertir. Lo más que se puede hacer en este contexto es buscar que el ineludible tránsito hacia un peso cada vez más fuerte se dé sin demasiados sobresaltos y sin aceleraciones indeseables. Probablemente sea necesario incrementar el tamaño de las intervenciones diarias del Banco de la República en el mercado cambiario, en cuyo caso necesitará todo el concurso de uno de sus grandes aliados en este tema, el Tesoro Nacional, en por lo menos tres frentes: ahorrar juiciosamente en el exterior parte de los ingresos asociados con la explotación de recursos naturales; continuar consignando en el Emisor el sobre-recaudo tributario, aunque será menor este año que el anterior, y; recurrir a los TES de control monetario para limpiar la liquidez en pesos que resulte de las compras adicionales de dólares por parte de nuestro Banco Central.

El otro gran aliado en esta lucha es, sin duda, el Ministerio de  Transporte. Luego de las razonables explicaciones de por qué en 2011 no arrancaron en forma las inversiones prometidas, en este año y los que vienen los resultados tienen que ser estelares tanto en el Invías como en la Agencia Nacional de Infraestructura. Oigase (o léase) bien: estelares. De lo contrario, todos los esfuerzos de control de costos de la puerta de la fábrica hacia adentro para enfrentar un peso cada vez más fuerte serán en vano.

Puede sonar trillado darle tanta importancia a la infraestructura, pero no por trillado deja de ser menos cierto en el mundo del peso fuerte.

andres.escobar@econceptaei.com

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.