Publicidad

Reformas institucionales

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Escobar
09 de noviembre de 2011 - 10:46 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Además de volver a crear los ministerios que se eliminaron en la administración Uribe, el Congreso otorgó al Ejecutivo facultades extraordinarias para reformar el Estado.

En su discurso del 4 de noviembre, fecha en que vencían dichas facultades y se expidieron numerosos decretos, el presidente Santos comparó el alcance de las medidas con lo hecho en el frente institucional por las administraciones de López Pumarejo, Lleras Camargo, Lleras Restrepo y Gaviria.

La reforma del Estado realizada por el presidente Uribe no fue, sin embargo, digna de mención, quizás porque la filosofía detrás de dicha reforma era bastante diferente. Mientras la vara con la que se midieron las reformas institucionales de la administración Uribe fueron los ahorros obtenidos en la racionalización del aparato estatal, el objeto del Gobierno no es ahorrar en costos de funcionamiento: el aparato estatal va a crecer en el corto plazo, con el fin de que a la larga mejore la eficiencia y la eficacia de la administración pública y se reduzca el despilfarro de los recursos del Estado.

Volver a crear los ministerios era necesario, porque la fusión probó ser un gran error, y reemplazar al Inco y al Ingeominas por instituciones mejor diseñadas no daba espera. La creación de Colombia Compra Eficiente es un paso fundamental hacia una mejor contratación pública si la experiencia chilena sirve de referente. Así mismo, la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación debe reducir el desangre que las demandas contra el Estado representan para el contribuyente.

Preocupa, sin embargo, el gigante que se creó en cabeza del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, en la medida en que contará con uno de los capítulos más cuantiosos del presupuesto nacional al manejar programas como Familias en Acción y la Red Unidos. Independientemente de las capacidades de quien esté a la cabeza, desde ya despertará el apetito conjunto de los políticos que antes perseguían los presupuestos independientes que ahora se aglutinan.

Probablemente tenga razón el presidente al comparar la envergadura de estas reformas con las de las administraciones mencionadas. Sin embargo, de esos revolcones institucionales aún nos quedan muchos sinsabores. Ya veremos.

andres.escobar@econceptaei.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.