Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La recientemente anunciada noticia sobre las utilidades de Ecopetrol en 2011, que ascendieron a 15,4 billones de pesos (sí, millones de millones de pesos), ha sido motivo de regocijo para todo el país, pero especialmente para los cientos de miles de accionistas que tiene la empresa.
Curiosamente, uno de ellos, la Nación, que actualmente es dueña del 88,5% de la petrolera, no necesariamente encabeza la lista de los más felices.
En diciembre pasado, el Ministerio de Hacienda anunció su plan fiscal para 2012, el cual asumía dividendos de Ecopetrol, por cuenta de las utilidades esperadas de 2011, por 8,4 billones de pesos. El 2 de febrero pasado, fecha en la que anunció oficialmente el cierre fiscal de 2011, seguía esperando que los dividendos que debía entregarle la empresa más grande del país este año se mantuvieran alrededor de ese valor.
El punto clave aquí es que los 8,4 billones de pesos de dividendos para la Nación debían resultar de unas utilidades totales de Ecopetrol de alrededor de 12,7 billones de pesos, no de 15,4 billones como se anunció la semana pasada. Con la propuesta para la asamblea de accionistas de distribuir el 80% de las utilidades del año pasado, a la Nación le van a tocar a fin de cuentas casi 11 billones de pesos.
¿Por qué no habría entonces de estar feliz el Gobierno si le van a dar dos billones y medio de pesos más? La razón es la tasa de cambio. Entregarle a la Nación más dividendos implica más monetización de dólares por parte de Ecopetrol, así que las buenas noticias de la petrolera pueden convertirse, en este extraño mundo, en malas noticias para los preocupados por la revaluación.
No es fácil anticipar cuál va a ser la respuesta de las autoridades económicas, pero una salida es reducir las colocaciones de deuda externa que se tenían contempladas este año. Otra es tratar de extender más allá de 2012 el plazo para girar los dividendos, en cuyo caso la presión sobre el peso seguiría en 2013. En todo caso, los buenos vientos que soplan en Ecopetrol deben tener sudando al Gobierno.
andres.escobar@econceptaei.com
