Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pasó lo que no se esperaba

Andrés Hoyos

22 de enero de 2025 - 12:05 a. m.
“Voy a predecir que la luna de miel de Trump y Musk acabará en furrusca muy pronto”: Andrés Hoyos
Foto: EFE - WILL OLIVER

… o no pasó lo que sí. Hay muchos ejemplos. Es muy corriente que la gente esté convencida de que algo es inevitable y cuando no resulta tal, no suelen explicar por qué. Tener vocación de profeta implica también tener vocación de fracaso.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Los expertos, que no siempre aciertan, han perdido algo de su prestigio en tiempos recientes. Un verdadero experto debe entender que la condición de profeta es imposible. Y mucho menos es profeta un político con poder. “A los tres meses de ser presidente se acaba el ELN”, dijo Petro a Semana en su momento. Bueno, ya me dirán qué pasó. Eso sí, de tarde en tarde aciertan los negocios de apuestas, porque miden el latir profundo del público general.

Dando un brinco a medio mundo de distancia, se han predicho cualquier cantidad de desenlaces para la invasión rusa a Ucrania, y hasta ahora nadie ha tenido más que un fragmento muy pequeño de razón. Rusia no puede ganar y no puede perder. Ucrania ídem. Incluso un avance considerable de Putin lo único que lograría sería que cundiera el terrorismo en las zonas conquistadas y, de seguro, arrasadas. También se movilizaría de forma intensa Europa. Ahora abundan las hipótesis de las salidas negociadas, pese a que nadie sabe con certeza qué aceptaría Putin, qué aceptaría Zelenski y qué aceptaría o le convendría a Trump, así que no queda de otra que seguir atentos a las noticias.

Se tiene que pensar con la cabeza, aunque a veces se vale hacerlo con el deseo, no va y se esconda algo clave en la intuición. Eso me pasó a mí con la Venezuela de Maduro. Sin verdaderas razones para ello, pensé que el régimen aceptaría los resultados después de perder las elecciones, celebradas con reglas completamente torcidas, tras intentar alterarlos a como diera lugar. La explicación de por qué no lo hicieron es clara: no estaban dispuestos a presenciar el fin del chavismo, que apenas se pospuso unos meses o tal vez un par de años. Ahora están mucho más débiles, pero siguen en el poder. Por supuesto que más importante que saber qué pasó es tener una idea elaborada de por qué pasó lo que pasó.

Read more!

Lo que hará Trump ahora no se puede predecir. Sí, dará golpes de opinión haciendo redadas y extraditando a una cantidad de inmigrantes elegantes. De resto, nada se sabe con certeza. ¿Impondrá aranceles ilegales, desatando guerras comerciales? No se sabe, salvo que tomará medidas de relumbrón. ¿Dejará de apoyar a Ucrania, como quieren muchos en su partido? No es seguro y tampoco se sabe qué responderá Putin. Aunque hay quienes dicen que va bien, el nuevo zar corre el riesgo de tener resultados pírricos, pues el costo en que ha incurrido por tomarse unos cuantos kilómetros cuadrados es desproporcionado. Me atrevo a decir que después dejará en paz a los países vecinos de Ucrania. No por falta de ganas, sino de medios y soldados. De ñapa voy a predecir que la luna de miel de Trump y Musk acabará en furrusca muy pronto.

Una exótica consecuencia de ciertos errores groseros es la facilidad con la que mucha gente los acoge. Las opiniones por lo general se inclinan hacia un extremismo u otro y a uno lo regañan dizque por tibio. Ok, pero para tibia, la realidad de todos los días. Un principio que se debe estimar es que en el mundo son raros los casos en los que el extremismo tiene éxito, así se puedan citar un par de ejemplos. La moderación suele juntar más gente en su favor y por eso mismo tiene más posibilidades de prosperar, sin que tampoco tenga garantizado el éxito. Por su carril van mis ilusiones.

Read more!

andreshoyos@elmalpensante.com

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.