Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Reforma o revolución

Andrés Hoyos
30 de septiembre de 2020 - 03:00 a. m.

La espartaquista alemana Rosa Luxemburgo le puso este título a su libro más famoso antes de ser fusilada por cuenta de una insurrección fracasada. Y ojo que los nazis todavía no llegaban al poder. Las revoluciones suelen ser emocionantes; las reformas, aburridas. Ergo, vamos a quemar palacios de invierno, qué demonios, y después vemos lo que sigue. ¿En qué desemboca una revolución con el tiempo? Lo más probable es que uno se tope con José Stalin, Pol Pot o Daniel Ortega. O sea que las emocionantes revoluciones tienen una alta probabilidad de conducir a regímenes represivos y asesinos. ¿Qué actitud tienen entonces los responsables de promoverlas? Por lo general se lavan las manos.

 

Belcebú(10227)03 de octubre de 2020 - 05:12 a. m.
Cuando al poder se llega por la fuerza, con la fuerza hay que sostener el poder
Adrianus(87145)01 de octubre de 2020 - 12:08 a. m.
Para lograr cambios significativos en este platanal de país, necesitamos con mucha urgencia a un estadista en el poder, sólo así se logrará salir del pantanero en el que estamos metidos por cerca de 200 años, desde el funesto y sinuoso Santander.
Libardo(10892)30 de septiembre de 2020 - 11:17 p. m.
Una revolución produce una contrarevolución que a su vez produce una contra... Es decir, salimos de un círculo virtuoso para ,eternos en otro que puede ser peor. El problema con los cambios, más que reformas, es que son lentos y empiezan con lo que menos le gusta al establecimiento: la educación, o sea, definir qué sociedad queremos construir,qué maestros se necesitan y con cuáles recursos. Eso...
  • Libardo(10892)30 de septiembre de 2020 - 11:41 p. m.
    es de mediano y largo plazo y a nuestros políticos les gustan las promesas inmediatistas, los fuegos artificiales. Estos cambios son lentos y discretos. La Educación, valga la pena aclarar, va mucho más allá de las Pruebas Pisa. Empieza en casa y se refuerza en la escuela y se aprende con ejemplos, no con discursos falaces e imposturas.
Che(76218)30 de septiembre de 2020 - 11:15 a. m.
Las Reformas son el camino menos traumático y que da mejores resultados. Como una mala democracia es mejor que una buena dictadura de izquierda o de derecha. Y recuerden, de una dictadura de izquierda es muy difícil salir y cuesta ríos de sangre y pobreza generalizada.
  • Javier Dairo(17568)30 de septiembre de 2020 - 12:28 p. m.
    PRECISO Y CONTUNDENTE,"COMENTARISTAS PREPAGOS”, como salvavidas del a Toda vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?
Octavio(58841)30 de septiembre de 2020 - 11:08 a. m.
Somos una sociedad sometida a la indolencia, a la que a punta de terror por parte de quienes se aprovechan del erario(porque se lo roban) la han vuelto miedosa a los cambios urgentes que se requieren para vivir en equidad, al extremo que exigir justicia social aquí se maquilla de comunismo tóxico cuando es simplemente una lógica estructural de cualquier sociedad justa y ecuánime.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar