Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un viraje brusco en Chile

Andrés Hoyos

19 de noviembre de 2025 - 12:05 a. m.
“Ya se irá viendo lo que dicen las encuestas”: Andrés Hoyos
Foto: EFE - ADRIANA THOMASA

El domingo 16 de noviembre, Chile dio un viraje brusco en su destino político. Un hombre de izquierda decente y joven, Gabriel Boric, estaba en la Casa de la Moneda, pero todo indica que a él y a sus copartidarios los van a sacar sin fletes el 14 de diciembre, cuando ocurra la segunda vuelta de las elecciones. Aunque en estas materias nada es del todo seguro, lo más probable es que el balotaje lo gane José Antonio Kast, un candidato mucho más a la derecha que Boric. Kast pertenece al PRCH, más conocido como el Partido Republicano. Según dijo alguien por ahí: “Kast consolidó su pole position como el candidato principal de la derecha”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Además de Kast participará Jeannette Jara, una comunista declarada, pese a lo cual se la considera de izquierda no radical. Doña Jeannette fue ministra de Trabajo de Boric durante tres años, lo que en gran medida la hace corresponsable de los resultados del cuatrienio, no muy apreciados por las mayorías del país. También hay, claro, una polémica por su tradición comunista, con la vieja apología de la URSS y, en tiempos más recientes, la actitud tibia hacia la dictadura cubana. Según dijo la dama, Cuba tiene “un sistema democrático distinto al nuestro”, lo que le generó muchas críticas, hasta que en septiembre debió aclarar que Cuba “claramente no es una democracia”. El régimen de Maduro, que para Boric es una dictadura, para ella es apenas un “régimen autoritario”.

Aunque el triunfo de Kast es lo más probable, está lejos de ser un hecho cumplido. De hecho, este abogado de 59 años perdió el balotaje contra Boric en 2021. Un factor nuevo esta vez es el voto obligatorio en ambas vueltas –no votar sin excusas válidas implica sanciones moderadas–. Esto tuvo un efecto notable, pues de siete millones de votantes en 2021, el total pasó a 12,7 millones ahora. Ya vendrán los análisis detallados, si bien puede decirse que la obligación de votar sacó a la luz las tendencias ocultas entre la población, que en este caso parecen ser más conservadoras que las del gobierno actual.

Read more!

Es bastante probable que los electores pasen de juzgar la personalidad de los candidatos a fijarse en las políticas que ellos implementarán de 2026 a 2030. Se dice que la inseguridad, el temor, el desempleo, las listas de espera y la crisis en educación, son las principales preocupaciones de la gente. Kast asegura que para resolver esos problemas se necesitan la baja de impuestos, eliminar todas las contribuciones en vivienda (no solo a la primera), la reducción del tamaño del Estado y otras reformas institucionales.

En el mes que queda hasta la segunda vuelta se verá un intenso corre-corre para reclutar a quienes votaron por los candidatos perdedores. Dos de la derecha ya se sumaron a Kast: Evelyn Matthei, de Chile Vamos, la derecha más tradicional, y Johannes Kaiser, del Movimiento Nacional Libertario, todavía más radical que Kast. Con quien sí puede haber sorpresas es con Franco Parisi, del Partido de la Gente (PDG), quien sacó el 19,8 % de los votos. Pese a las dudas, así al rompe muy desde el norte uno no entiende cómo la candidata Jara, pese a su inocultable trayectoria popular, pueda seducir a la mayoría del electorado de Parisi. La intuición nos dice que estos 2,5 millones de votos decisivos se inclinarán con más facilidad a la derecha de Kast que al comunismo vergonzante de Jara. Igual, ya se irá viendo lo que dicen las encuestas y, sobre todo, los resultados del 14 de diciembre.

Read more!

andreshoyos@elmalpensante.com

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.