Publicidad

Unos amigos despistados

Andrés Hoyos
28 de agosto de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tengo tres o cuatro conocidos de correo y de redes –mis amigos íntimos en realidad no son– quienes nacieron en alguno de estos pagos del sur de las Américas y emigraron a Estados Unidos, donde son ricos en diverso grado. Algo debe quedar claro: se fueron de sus respectivos países. Poco les importó entrar bastante más abajo en la escala social del país receptor, digamos, como clase media alta o como ricos del primer escalón, o sea, ricos no tan ricos. No es envidia, no. Si la situación les gusta, están en su derecho. El derecho que tal vez no tienen es tirar línea sobre los países que dejaron y que todavía siguen teniendo problemas difíciles de solucionar, ahora en otras manos.

Pues bien, aunque por el camino he visto a los despistados acercándose a la candidatura de Trump, todavía no se afilian de frente. Me late que dudan sobre lo que allá en el fondo de su alma don Peluquín piensa de los “latinos”. Sin embargo, a ellos los dominan pesados prejuicios y vaya uno a saber por qué creen que una mujer muy al centro del espectro político, como Kamala Harris, es criptocomunista. Tengo, asimismo, otros dos o tres corresponsales cercanos al madurismo, pero referirme a ellos daría para otra columna.

Personajes como los primeros, emigrados o no, son quienes nos han llevado a regímenes como el de Petro, para no hablar del catastrófico chavismo venezolano. A un amplio grupo de gente rica en la escala local de América Latina les duele pagar unas tasas de impuestos razonables, inferiores a las que pagan, digamos, los suecos o los daneses, entre quienes abundan los multimillonarios en dólares. Está bastante claro que muchos de estos ricos locales no imaginan una sociedad justa, además de funcional, en la que las personas de los estratos más bajos puedan progresar y vivir bien de todos modos, algo que, por lo demás, los volvería consumidores activos y de peso, lo que según la teoría dinamiza a las sociedades en materia económica. O sea que no se trata de regalar nada.

Para enfocar mejor el tema, lo que mis amigos despistados no entienden o no saben es que desde hace más de un siglo se diseñó en Europa la opción socialdemócrata, justamente como el antídoto más potente conocido contra las salidas de los conflictos hacia el comunismo. Formulada de forma sencilla, esta idea plantea dar a quienes, según Marx, “no tienen nada que perder”, unos bienes que no querrán perder, buenas opciones de educación y salud, seguridad social razonable, derechos laborales potentes, policía, burocracias que respondan al ciudadano y demás. Nada parecido existe, claro, en Cuba, Corea del Norte o en la Venezuela de Maduro.

La reciente convención del Partido Demócrata, alegre, multitudinaria, que incluyó las grandes intervenciones de los dos Obama y que finalizó con el elocuente discurso de Kamala Harris, despejó la mayoría de las dudas que todavía tenían las huestes liberales sobre esta dama carismática. Sospecho, además, que la tendencia de las encuestas está poniendo nerviosos a mis amigos despistados, al punto de que al final podrían no pasar por la vergüenza de apoyar abiertamente a Mr. Peluquín. Sobra decir que yo tampoco tengo ninguna certeza del resultado de las elecciones del 5 de noviembre, si bien hoy parece mucho menos probable que hace un mes que los gringos se tapen la nariz y den a Trump los votos necesarios para ganar en los estados bisagra de toda la vida. Ya veremos.

andreshoyos@elmalpensante.com

Conoce más
JUan(569)29 de agosto de 2024 - 02:22 a. m.
"A un gran mnonto ricos en América Latina le duele pagar impuestos razonables, inferiores ––mucho–– a las que pagan suecos y daneses. Muchos de estos ricos locales no imaginan una sociedad justa, además de funcional, en la que las personas de los estratos más bajos puedan progresar y vivir bien de todos modos, algo que, por lo demás, los volvería consumidores activos e irrigaría la economía beneficiándoles..." Clara economía básica de libro. Hasta Trosky la aplicó en su tiempo.
José(9532)28 de agosto de 2024 - 10:39 p. m.
El pobre hombre "andresito" no pensó lo que escribió. Hizo una perfecta descripción del programa del gobierno nacional actual. Gobierno al cual ataca de manera sucia.
JUAN(6975)28 de agosto de 2024 - 09:53 p. m.
Es increible que los bodegueros petristas de este foro, intenten disfrazar de "socialdemócrata moderno" y de "verdadero capitalista", a un tipo que dice que "las carreteras son para los ricos y que por eso no hay que construirlas ni el Estado invertir en infraestructura", que dice que "todos los empresarios son ladrones", y que "toda la riqueza en Colombia es robada". Esas no son ideas de ningún "socialdemócrata escandinavo"; no echen carreta. Son las ideas de un izquierdista radical ochentero.
Mario(196)28 de agosto de 2024 - 04:44 p. m.
Petro trajo al país las ideas y políticas del estado de bienestar europeo que ha producido 3 décadas de prosperidad financiera, empleo, servicios y calidad de vida a toda la Union. Políticas que se aplican en todos los países ricos del mundo y mas recientemente en Mexico, Ecuador, Chile, Costa Rica y algo en Brazil. Sus amigos despistados, no quieren pagar impuestos en Colombia, ni apoyar reformas, pero se van a vender casas a USA y a disfrutar de los beneficios de esas reformas.
  • Fernando(71596)28 de agosto de 2024 - 05:51 p. m.
    jajajajaja... en serio???..... si esas son las ideas... el estado de bienestar que quiere no surge del trabajo y esfuerzo de la gente sino del crimen y la corrupción del esperpento de presidente que tenemos.... NO GOBIERNA... se la pasa escribiendo PENDEJADAS y por eso es que todos los días sale un "escandalo" más esa mafia llamada PETRISMO.... MADURE MANO...
  • Andrea(10514)28 de agosto de 2024 - 05:33 p. m.
    Ideas con 0 ejecución. Segunda vez que no pasa. Es tan fácil hablar barrabosadas y despues seguirlas hablando sin hacer nada
Gabriel(91153)28 de agosto de 2024 - 04:39 p. m.
Andres. Se equivoca. Que un Colombiana emigre fuera de Colombia por las razones que sean, no lo descalifica para opinar acerca de Colombia. No sea atrevido.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar