Publicidad

Buen año para la selección de Colombia: la columna de Andrés Marocco

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Marocco
30 de diciembre de 2023 - 12:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es temporada de balances. Cada tema debe separarse para tener claro si el 2023 fue bueno, regular o malo. A la selección de Colombia le fue bien. Terminó en el podio de la eliminatoria e invicta bajo las órdenes de Néstor Gabriel Lorenzo. Sus números fueron muy aceptables y su juego, todavía susceptible a mejorar, sirvió para engordarlos. Su rendimiento fue de casi el 75%, con ocho victorias y cinco empates, 17 goles a favor y siete en contra. Los goleadores con tres anotaciones cada uno fueron Díaz y Borré, seguidos de James con dos.

Los sinsabores fueron pocos. Tal vez, la manera en la que se embolataron los triunfos contra Uruguay y Ecuador, que se escaparon al final, y algunas dudas en ciertos detalles a corregir. Pero, en términos generales, se pasó el año y se dejaron buenas bases para un exigente 2024, con Copa América incluida.

Lorenzo tiene el esquema: Vargas, Montero, Muñoz, Dávinson, Lucumí, Cuesta, Borja, Lerma, Castaño, Ríos, Carrascal, Rodríguez, Arias, Díaz y Borré. Salvo lesiones, son los que parten con ventaja por rendimiento o preferencia. Las alternativas son, de atrás hacia adelante, Ospina, Mier, Arias, Mina, Llinás, Reyes, Velásquez, Uribe, Puerta, Gómez, Asprilla, Quintero, Sinisterra, Hernández, Campaz, Durán, Casierra, Córdoba y no muchos más. Dicen que el argentino quedó muy impresionado con Mackalister Silva y que lo querría tener en cuenta. De los que no ha podido ver, está Preciado. Y si sigue en racha, ¿por qué no? Muriel podría ser llamado para los amistosos previos a la cita en Estados Unidos, que tendrá un grupo exigente que hay que resolver pasando primeros para encontrar una mejor ruta a la final. Ya es hora de volver a jugar una, y llegando con posibilidades de ganarla será capital efectivo para el futuro inmediato.

Sigo en la mía, a pesar de las estadísticas, todavía no estoy convencido con el juego y la fiabilidad. Me preocupa la constante que ya es tendencia de empezar perdiendo. No siempre se va a poder volver del infierno. Hay rivales que no te van a dejar resucitar. Además, la fragilidad atrás cuando los delanteros rivales quedan mano a mano con la defensa es llamativa. Con Castaño mejoramos mucho y lo de Gómez con México también fue bueno en ese aspecto. Quitan y entregan muy bien, sacan el equipo y regresan bien. La salida con los centrales no es buena tampoco y nos hacemos muy presionables. Adelante estamos mejor, pero se mantiene la insistencia del profesor de no utilizar a los extremos naturales en su posición y exponer a Borré en un lugar de la cancha que no le conviene. Está bien que exista una idea, pero tenemos alas de nivel orbital y no las ubicamos en su hábitat natural. En todo eso hay que mejorar. ¡Feliz bisisesto!

Andrés Marocco

Por Andrés Marocco

Periodista javeriano. Radioactiva, 88.9, 40 Principales, Caracol Radio. Dementes Deportivas, Telepolémica, Pelotas. Hoy en ESPN. Bumangués, del leopardo.
Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.