Publicidad
25 Nov 2022 - 11:49 p. m.

Columna de Andrés Marocco: felices los cuatro

Andrés Marocco

Andrés Marocco

Analista deportivo

Finalizada la primera vuelta de la fase de grupos, claramente tenemos que hablar de un campeonato con algunos detalles para destacar. El juego limpio ha primado, ya que no se registraron expulsiones hasta ayer, que ya correspondía a la segunda tanda de enfrentamientos, que tiene buen show para hoy y mañana. Tanto el VAR como las disposiciones defensivas moderadas más tácticas que de pierna fuerte han permitido que los jueces no hayan tenido tanto que hacer en lo disciplinario.

El fuera de lugar semiautomático ha sido protagonista, sobre todo en los primeros encuentros, y el aire acondicionado de los estadios generó tanta frescura que no se necesitó ningún cooling break. Incluso se han quejado protagonistas y espectadores de frío en cancha y gradas, que por cierto no se han visto llenas en cada compromiso, tal vez el único lunar para los organizadores. Tampoco se puede hablar de malas entradas, pero comparada con ediciones anteriores ha costado más colmar las expectativas en ese sentido.

Los antipáticos 0-0 levantaron la mano en cuatro oportunidades, pero solamente México-Polonia y Uruguay-Corea por ahí podrían ser calificados como bodrios. Hemos visto intención ofensiva generalmente, pocos esquemas defensivos a ultranza como lo mencionamos arriba, aun cuando las diferencias de nivel sean evidentes. Flexibilidad en los lugares para ejercer presión, intensidad y varias defensas de tres asistidas por laterales, más que marcadores de punta.

A pesar de la ausencia del 10 clásico, que casi no usa nadie ya, hay variantes para buscar el arco contrario.

Las cuatro mejores selecciones hasta ayer eran Brasil (con Neymar, que sufrió un esguince de tobillo, grado uno), España, Inglaterra y Francia. Goles, espectáculo, recurso y combinación de precisión y rapidez han sido sus denominadores comunes. Es muy temprano todavía para asegurar que van a ser los protagonistas de las semifinales, por ejemplo, pero lo han hecho realmente bien, eso sí con excepción de los dirigidos por Tite, que enfrentaron una muy difícil Serbia, los otros tres no encontraron gran dificultad en sus rivales. Supieron neutralizarlos prácticamente. Han hecho buen papel en la primera semana, además de los victimarios de argentinos y alemanes, saudíes y nipones, los ecuatorianos y suizos. Los dirigidos por Gustavo Alfaro por lo pronto aportan al goleador del certamen, Enner Valencia, y una figura como Pervis Estupiñán, que es el líder en el campo. Aunque ha sido más vistoso el trabajo colectivo, se destacan Mbappé, Rabiot, Bellingham, Saka, Pedri, Gaby y Richarlison en sus seleccionados. Courtois mantiene el nivel y, a pesar de recibir goles, Neuer y Mendy sacaron balones importantes entre los arqueros. Esperaba menos de esta Copa Mundo a estas alturas, a decir verdad. Veremos si Argentina y Alemania siguen o se devuelven temprano, y tendríamos que cambiar diametralmente las predicciones de la mayoría. Ah, y ojo con Portugal y Cristiano, que tuvo una actuación de ocho puntos en su debut, ya marcó goles en cinco mundiales y es agente libre….

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Andrés Marocco

Por Andrés Marocco

Periodista javeriano. Radioactiva, 88.9, 40 Principales, Caracol Radio. Dementes Deportivas, Telepolémica, Pelotas. Hoy en ESPN. Bumangués, del leopardo.
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar