Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Llegó la hora de la verdad en el torneo más importante del mundo. El subcampeón de la Premier League de Jürgen Klopp y el campeón de la Liga española, dirigido por Carlo Ancelotti. Dos estilos diferentes, dos técnicos ganadores y muy influyentes. Dos equipos con mucha historia. Una final soñada. A pesar de que los ingleses han venido recuperando su prestigio y no son tan recurrentes en estas lides, comparados con las 13 “orejonas” de la Casa Blanca, haber conquistado seis no es despreciable y su reciente protagonismo menos. Se sabe tanto de ambos equipos, que prácticamente llegan con el mismo favoritismo, por eso les voy a mencionar algunos datos para tratar de buscar algún desequilibrio.
Es la edición 66 de esta competición. Se han enfrentado ocho veces, con cuatro victorias merengues, tres rojas y un empate. En finales, esta será la tercera entre ellos. La de 2018 es especialmente recordada por la terrible noche del portero alemán Kairus, que quedó 3-1 a favor de los madridistas.
El Liverpool ha ganado cuatro de los últimos partidos disputados, apenas un empate en cinco juegos de Premier. Estuvo peleando hasta el último día el título con el Cityque se coronó “in extremis” con su triunfo ante el Aston Villa 3-2. Su camino hasta París lo trazó saliendo primero del Grupo B y dejando atrás al Inter en octavos, al Benfica en cuartos y al Villarreal en semis. Ha disputado nueve veces esta instancia decisiva con seis títulos y tres subcampeonatos. La más reciente la ganó en 2019, cuando derrotó al Tottenham 2-0.
Por su parte, el Real se coronó campeón de la Liga anticipadamente y por eso soltó el acelerador. Su ruta a la Ciudad Luz la inició siendo primero del Grupo D y dejando al PSG en octavos, al Chelsea en cuartos y al City en semifinales. Es el máximo ganador de esta linda Copa con 13 en sus vitrinas en 16 finales y tiene a Karim Benzema, el goleador y principal hombre de la temporada, pase lo que pase con Courtois, que está intratable, Kross y Modric.
El momento, pese a algún bajón físico que tiene a Salah, Van Dijk, Fabinho y Thiago entre algodones, sigue siendo mejor para los de Merseyside, que cuentan con nuestro veloz gladiador Luis Díaz, más nómina si se quiere, más herramientas, pero el Madrid ostenta esa varita mágica que siempre aparece para cambiar imposibles. No tendrá al Bernabéu de cómplice esta vez, pero sabe demasiado de la materia en cuestión. Disfrutemos este partido y que gane el que más merezca los aplausos de pie del planeta.
