Publicidad

Mercado de garaje

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Marocco
07 de enero de 2022 - 01:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se usa mucho en Estados Unidos, y acá ocasionalmente, hacer ventas de garaje en los barrios cuando alguien está vendiendo baratas sus pertenencias usadas. Acuden los vecinos y personas cercanas para ver qué pueden conseguir para abastecer su casa con gangas que, de repente, les puedan servir para adecuar sus salas y dormitorios.

En el fútbol profesional colombiano estamos viviendo lo mismo; acomodando el mercado usado, con la única excepción tal vez del Júnior de Barranquilla que aspira a hacer mejores adquisiciones y que en época de elecciones se quiere hacer notar. La mayoría de jugadores pretenden quedar libres para negociar sus nuevos contratos con los interesados y los demás esperan un aumento salarial o una cesión para lograr tal efecto. Entonces, indefectiblemente, vamos a ver a los mismos con otro color de camiseta, sin importar mucho el rendimiento anterior. Es decir, no hay big data para incorporar sino una suerte de convenience data debido a las circunstancias.

Un atacante con cinco goles en el torneo es prácticamente un goleador, un central que sea titular en diez partidos pasa la media; un extremo sin gol, pero que desborde tres veces por juego, es interesante; un arquero que reciba anotaciones frecuentemente, pero que no termine goleado, también aguanta. En otras palabras, reina la mediocridad respaldada por el sistema de un campeonato que pretende ser atractivo únicamente al final y, como hemos dicho muchas veces acá, por la inexistencia casi generalizada de fuerzas básicas. Somos el único país que tuvo al mejor técnico en la historia de selecciones juveniles por casi siete años y no lo aprovechó, entonces ¿cómo quejarnos?

La culpa no la tiene el dólar solamente. No seamos tan miopes. La bolsa que estamos viviendo la merecemos. Los grandes hoy son los nuevos chicos. Tolima ofrece otra vez copas internacionales y por eso, además del Tiburón, se destaca por ser un destino atractivo. Sin embargo, acá no llegará un nueve de renombre o un enganche reputado. Millonarios ha sido desmantelado, salvo la incorporación de Álvaro Montero. América sigue el mismo camino y Nacional solo ha confirmado a Jhon Duque, Alexánder Mejía y Daniel Mantilla. Si ese es el panorama de los encopetados, el de los emergentes es desgarrador y no quiero deprimirlos con detalles. Este es el reino lamentablemente del “todo pasa” que ya advertimos en diciembre y no hay una luz de cambio en el horizonte. Ojo, tampoco invoco una economía narcotizada como en los años 80, pero sí queremos dar el salto de calidad que hace mucho se viene esperando y no termina de suceder. Nos quejamos del sistema, pero sin estrellas no hay ninguno que haga milagros.

Ya para cerrar: somos tan especiales que, si no lo saben, para iniciar la Liga dos futbolistas de Llaneros jugarán en Unión Magdalena ¡Genios y figuras hasta la sepultura!

Andrés Marocco

Por Andrés Marocco

Periodista javeriano. Radioactiva, 88.9, 40 Principales, Caracol Radio. Dementes Deportivas, Telepolémica, Pelotas. Hoy en ESPN. Bumangués, del leopardo.
Conoce más

 

luis(47294)11 de enero de 2022 - 07:14 p. m.
De acuerdo Marocco. Es urgente cambiar éste sistema de campeonato que premia la mediocridad y no permite procesos. Volver a torneos anuales con descenso directo y sin liguillas finales. Será q los miopes intereses comerciales dejan?
cesar(29326)11 de enero de 2022 - 01:16 a. m.
Debería irse a comentar futbol a España o cualquier otra liga de primer orden, de pronto sería un comentador de garaje, pero ese futbol de garaje de Colombia es el que le ha permitido la oportunidad de comentar, aunque no sea de lo mejor por estas tierras.
Gabriel(42482)10 de enero de 2022 - 03:33 p. m.
Somos una economía de mierda y eso se refleja en todo y el futbol hace parte de todo. Maroco también hace vparte de todo.
Martín(5541)10 de enero de 2022 - 01:40 p. m.
Tanta lloradera para decir que el fútbol colombiano es malo. ¿Y las soluciones? Acabar la Dimayor; por reglamento FIFA no debe existir. Armar un campeonato con descenso directo y no por promedio. Se requiere de un periodismo serio que llore menos y destape las ollas podridas. El fútbol no estará tan narcotizado como en los 80, pero los apostadores están haciendo su agosto. Pregúntenle a Llaneros.
Fernando(53011)10 de enero de 2022 - 03:47 a. m.
Todos los equipos siguiendo el ejemplo del bodeguero Serpa con excepción de los grandes donde se metió el Tolima.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.