Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Columna de Andrés Marocco: Napoli, campeón mágico

Andrés Marocco

06 de mayo de 2023 - 12:08 a. m.

“Para aquellos enamorados como nosotros, para aquellos que nunca te han traicionado, Napoli es el campeón mágico otra vez... ¡Cose la tricolor en tu pecho una vez más!”.

PUBLICIDAD

Ayer mi primo napolitano Andrea Turrà posteó lo anterior en su cuenta de Facebook lleno de alegría y entregando toda su nobleza de hincha paciente, desde que tal vez era apenas un pequeño niño cuando los celestes conocieron la gloria por primera vez hasta hoy, después de 33 años.

Imposible no recordar los títulos de la era Maradona. Los dos ‘Scudettos’, la Copa Italia y Supercopa italiana y la Copa de la Uefa. Por más que se diga insistentemente que el Pelusa de Villa Fiorito ganó todo solo, a su lado desde su llegada tuvo entre otros a Garella, Ferrara, Alemao, Careca, Bertoni, Giordano, Bagni, De Napoli, Crippa y Zola, que unidos a su eterna presencia alentaron desde toda dimensión al portento nigeriano Osimhen y al talentoso georgiano Kvaratskhelia para liderar desde su calidad y sus 34 goles a un grupo básicamente internacional integrado por el polaco Zielinski, el coreano Kim, el camerunés Anguissa, el francés Ndombele, el macedonio Elmas, el kosovar Rhamani, el eslovaco Lobotka, el portugués Rui, la infaltable presencia americana de Lozano, Simeone, Olivera y Juan Jesús y la cuota Nazionale de Meret, Di Lorenzo, Raspadori y Politano.

A pesar de tantas patrias se unieron en la causa del fútbol moderno de Luciano Spaletti, que en sus inicios como entrenador con el Empoli fue tildado hasta de desquiciado y poco táctico. Sin sus más llamativos nombres ya ausentes, encabezados por Ospina, que partió raudo hacia la dimensión desconocida a competir con Aladino y Alibabá, prácticamente; Koulibalí, que decidió ir a perder cada semana en el Chelsea; Fabián Ruiz, directo al paraíso maldito del PSG, y Lorenzo Insigne, que decidió irse a la MLS en la disciplina del Toronto F.C., derrotaron el escepticismo y pusieron al fútbol del sur nuevamente en las primeras planas.

Read more!

Es el triunfo de las causas imposibles y cada vez más impensadas. Por más que se diga que las distancias se han acortado, la billetera sigue siendo protagonista y, pese a los esfuerzos de De Laurentis, es muy difícil competir con los poderosos. Ferlaino tuvo que empeñar muchas ansiedades para conseguir en los 80 a Diego, esta vez no hubo más que destreza para elegir bien a un grupo decididamente consagrado y unido al objetivo común.

No le alcanzó para seguir en Champions, pero sí para dar la vuelta olímpica en la siempre disputada Serie A de Italia. Dos empates seguidos y el título en el norte, donde toda la vida los han humillado aunque no precisamente en Údine. Felicidades Andrea, gracias San Genaro.

Por Andrés Marocco

Periodista javeriano. Radioactiva, 88.9, 40 Principales, Caracol Radio. Dementes Deportivas, Telepolémica, Pelotas. Hoy en ESPN. Bumangués, del leopardo.
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.