Publicidad

Después del primero...

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Antonio Casale
02 de agosto de 2021 - 04:48 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después del primero todos son últimos. Esa es una frase que se da como verdad absoluta en el entorno del fútbol. Recuerdo la noche en que Once Caldas se coronó campeón de la Libertadores de 2004, el plantel de Boca Juniors se metió en el camerino una vez se concretó su derrota desde el punto penal y no salió a recibir las medallas que lo acreditaba como subcampeón. En el fútbol colombiano ya no se le entrega esa distinción al que pierde la final y nosotros, los implacables jueces, castigamos con dureza a los que pierden las finales.

Pero uno va a ver y en otros deportes la cosa es diferente. Al menos en los olímpicos se celebra una medalla de plata o de bronce como lo que es: un premio. Tremenda lección nos han dejado nuestros medallistas olímpicos. Algunos como Mariana Pajón ya se habían colgado medallas de oro antes. En el deporte de alto rendimiento las diferencias entre el primero, el segundo y el tercero suelen ser minúsculas. Incluso entre los diez primeros hay historias crueles que terminan por castigar una caída o una descalificación con la lapidaria eliminación, a pesar de los cinco años de intenso trabajo, que en este caso fue el tiempo que duró el ciclo olímpico. Hay deportes en los que todo ese tiempo de preparación define las medallas en apenas segundos y por minucias.

Es tal vez ese espíritu amateur que tienen los olímpicos el que hace que una medalla, cualquiera que sea, se celebre con el alma. Pero no deja de ser extraño.

En fútbol se reparten millonarios premios entre quienes quedan segundos o terceros. En la pasada Copa América nos enteramos de que la diferencia entre el tercero y el cuarto lugar en metálico fue de US$2 millones, suma que en gran medida se reparte entre los jugadores. Pero muchos de ellos dejan esas medallas en los camerinos, porque les saben a poco. Hay técnicos que pierden su posición de trabajo por perder una final y otros, como Tité, el de Brasil, entran en crisis por haber perdido el título.

En cambio los deportistas olímpicos, los terrenales, los que no son futbolistas, jugadores de la NBA, golfistas del PGA Tour ni tenistas del circuito de la ATP o la WTA; es decir, en otras palabras, los que nunca se harán millonarios porque sus deportes son prácticamente aficionados, besan esas medallas de plata o de bronce como lo que son: el mayor logro de su vida.

Sus lágrimas de felicidad contrastan con las de ira o frustración de los futbolistas. El día a día, cuando no estamos en olímpicos, nos hace olvidar que, así suene a lugar común, los únicos fracasados son los que ni siquiera lo intentan. Ojalá esta vez sepamos incluir en nuestro diario vivir el espíritu olímpico de los héroes que están en Tokio.

Conoce más

 

Santiago(13232)07 de agosto de 2021 - 07:01 a. m.
Solo faltaba leer a este cretino de Casale, que lleva años abogando por hacer el fútbol cada vez más mercenario, venir a alabar el espíritu amateur de la pajuda de pajón y de paso criticar la actitud mercenaria que tanto ha promovido en el fútbol. A ver si adquiere alguna coherencia Casale
Constanza(d23tl)02 de agosto de 2021 - 11:24 p. m.
Amigo Casale, todos los deportistas que participan en las olimpiadas son profesionales, unos más que otros pero lo son. Detrás de ellos hay grandes empresas sean del deporte, alimentos, transporte o lo que sea, incluso universidades y Estados que ven en los deportistas de elite la forma de promocionar sus cualidades académicas o virtudes nacionales.
Jose(18935)02 de agosto de 2021 - 09:17 p. m.
Cada que leo una columna de este señor me da pena ajena.¿Será que no escucho lo que dijo Alexander Zverev cuando se gano la medalla de oro de tenis en los olímpicos?
Rafael(18171)02 de agosto de 2021 - 05:11 p. m.
Interesante análisis. Escriba uno sobre la falta de profesionalismo y ética de los futbolistas colombianos. James, Cardona Villa, Morelos, Carrascal y siga usted..
alvaro(20226)02 de agosto de 2021 - 03:21 p. m.
... y le cayeron encima a Amaranto Perea porque dijo que "haber perdido 7 finales significa HABER TENIDO QUE LLEGAR A 7 FINALES".... olvidamos el mérito de esa marcada tendencia. (Aclaro: no soy hincha del Junior)
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.