Publicidad

Columna de Antonio Casale: Valiente selección

Antonio Casale
16 de octubre de 2023 - 02:00 a. m.

Nos pasamos la eliminatoria pasada pidiendo que la selección jugara sin complejos sus partidos. Era unánime la voz que pedía más fútbol ofensivo y menos cobardía, sobre todo en Barranquilla.

El empate con Uruguay dejó muchas cosas positivas y entre ellas la valentía para entender que el rival era superior, pero no invencible, la capacidad de sobreponerse al caos de los primeros minutos, nivelar el partido en la mitad del campo y pensar en atacar. A un equipo ofensivo los nuestros le respondieron con la misma moneda, y en ese escenario cualquier cosa podía pasar. Pudo ser goleada a favor o en contra, y el empate terminó siendo justo. Pero lo mejor fue la capacidad de administrar la ventaja, mientras se tuvo, con la pelota y muy lejos del arco propio. Estando arriba en el marcador desde lo funcional, la selección siguió buscando y estuvo para liquidar el partido varias veces.

El de Lorenzo se pareció al equipo de los amistosos previos al comienzo de la eliminatoria. Fue similar al de los primeros años de Pékerman y esa fórmula, está comprobado, enamora al país. Claro, cuando un equipo de fútbol se plantea atacar antes de defender da ventajas atrás, es natural. Es el desequilibrio intencional. Eso explica algunas desatenciones, como las entregas erráticas en la salida del balón de parte de algunos jugadores, pero esas terminan siendo acciones ajenas al funcionamiento colectivo.

Y, por supuesto, lo de siempre, las desconcentraciones propias de nuestra idiosincrasia pasaron y pasarán factura. Los primeros y los últimos minutos de cada tiempo son de terror, la pelota quieta de costado ha sido, es y será un problema y la jugada aquella que terminó en el empate de los uruguayos se ha repetido una y mil veces. Ese, el de la concentración, es un lío que no se va a arreglar de la noche a la mañana, tiene que ver más con la formación mental de los futbolistas que con otra cosa. Por eso es valiente reconocer las debilidades propias y fortalecer el juego ofensivo, que es el lugar en el que mejor se desempeñan los nuestros.

Con luces y sombras como en todos los procesos humanos, con James de vuelta para desequilibrar, con Díaz entrando en el circuito de juego y con la intención de mirar a todos los rivales a los ojos se comienza a tejer algo grande. Sin duda el resultado a favor hubiese sido un golpe de confianza a favor, pero aun así no hay manera de no ilusionarse, no con ser campeones del mundo o de América, pero sí con algo mejor, algo que nunca debe negociarse, la intención de lograrlo. Ojalá el martes en Quito se vea algo similar.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

 

HELMER(61711)20 de octubre de 2023 - 10:00 p. m.
Este tipo sabe de qué habla?
Humberto(87199)19 de octubre de 2023 - 09:29 a. m.
Al equipo le falta gol. En general a todos los jugadores. Para que lucho brille más, debe aprender a definir y a cobrar penaltis. Es un excelente jugador y es joven, asi que lo va a aprender. Estamos igual que cuando Rueda tenía la dirección, ahora se paga mucho dinero a un argentino que está reencauchando jugadores que ya no deberían estar jugando en este equipo.
Mario(196)16 de octubre de 2023 - 10:46 p. m.
Después de ver el juego de conjunto de la selección femenina, la habilidad técnica de sus jugadoras, la personalidad en la cancha de futbol, ver a la selección masculina o a los equipos profesionales, es entender la definición de complacencia en unos y mediocridad en los otros.
Luis(sulhf)16 de octubre de 2023 - 10:11 p. m.
Blablabla, blablabla. Puro humo, nada sustancial en esta columna mentirosa y lambona. Somos un país que vive del pasado y que nunca estamos al ciento por ciento, siempre nos faltan los 5 centavos pal peso. Una mediocre selección y un pendejo director técnico jugando en una pitadora a casi 40 grados, casi fritos en la barranquilla podrida de los Char, con lleno total de fanáticos coreando el nombre de Alex Char a ganar la próxima Alcaldía. Vergüenza, en Quito nos van a volver a llenar.
  • miguel(4016)17 de octubre de 2023 - 07:25 p. m.
    Virgen Santa, cuanto odio y amargura. Por cierto, más podrida tu señora progenitora que Barranquilla
Alvaro(31173)16 de octubre de 2023 - 07:01 p. m.
Como hay tanta facilidad para clasificar, por las nuevas disposiciones , todos los comentarios serán positivos así vayamos mal.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar