Publicidad

Columna de Antonio Casale: Vuelve la selección

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Antonio Casale
21 de agosto de 2023 - 12:30 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 7 de septiembre comienza la eliminatoria. Antes de diciembre ya habremos recorrido seis fechas, un poco más del 25 %. Como esta vez hay un cupo directo más, clasificarán al mundial seis equipos de diez participantes y el séptimo irá a repechaje; no debería ser difícil, teniendo en cuenta que tenemos mejores futbolistas que Venezuela, Bolivia y Paraguay. Esta vez clasificar no debería ser el primer objetivo. Haciéndolo tan mal como se hizo en la eliminatoria pasada, Colombia hubiera ido a Catar con cupo directo por ser sexta. Así está la cosa….

En cambio la eliminatoria debería servir para afianzar al colectivo y su propuesta futbolística. Aunque solamente están jugado partidos amistosos, en general el semblante del equipo de Lorenzo ha sido distinto al del ciclo anterior. Se ha visto una selección que propone, no tiene miedo, juega simple y a buena velocidad. El partido que se le ganó a Alemania puede ser un buen ejemplo. Además es un equipo convencido desde el banco de que no hay imposibles.

Además se han visto nombres diferentes con buena proyección. Es el caso de John Arias, delantero de Fluminense, y Kevin Castaño, ahora volante del Cruz Azul mexicano. Pareciera que Deiver Machado será el lateral izquierdo, posición que no tiene dueño desde tiempos de Pablo Armero. Se han consolidado jóvenes centrales como Cuesta y Lucumí; en fin, hay con qué ilusionarse.

Ahora, Lorenzo ha sido claro en que la cuota de experiencia la aportarán, en la medida en que estén activos, James Rodríguez, David Ospina, Juan Cuadrado, Yerry Mina y Dávinson Sánchez. Lo de Falcao está cada vez más difícil, porque prácticamente no juega. Y está bien que se haga la transición. Es cierto que ellos quedaron por fuera de Catar, pero también es cierto que ya tienen mundiales jugados. Su experiencia no se puede desechar.

La figura del equipo de todos debe ser Luis Díaz. El guajiro es local en Barranquilla, plaza que, dicho sea de paso, debe recuperar su condición de estadio prácticamente imposible para los rivales. En las últimas dos eliminatorias los resultados han sido pobres en el Metropolitano, fundamentalmente por la manera de jugar.

Pero volvamos a Díaz. El del Liverpool será la referencia de los rivales y es el indicado para desequilibrar los partidos difíciles. Ya lo hace en su club, es hora de que lo haga en la selección.

Será extraño ver una eliminatoria casi amistosa. La Copa América del otro año debe ser un objetivo principal. Es lo que se puede ganar, hay que ir a eso. Hay equipo. Hay ilusiones renovadas.

Conoce más

 

PETER(t0n84)27 de agosto de 2023 - 09:48 p. m.
Vuelve el fracaso
JUAN(6975)22 de agosto de 2023 - 08:14 p. m.
Uno no puede hablar seriamente de "renovación", para después salir con que los que tienen experiencia en Mundiales igual deberían estar. Eso es preparar la pista para nuevos fracasos. La presencia de James Rodríguez en los últimos ciclos de la Selección, aparte de no traer NINGÚN resultado positivo en lo futbolístico desde 2014, ha sido un constante disruptor de la armonía del equipo.
Rafael(12320)22 de agosto de 2023 - 02:48 p. m.
Una eliminatoria sin gracia y seria el colmo no asistir al próximo festival de futbol.
Oscar(36876)21 de agosto de 2023 - 03:50 p. m.
Antonio. Mientras se siga pensando en ver qué excusa se inventa (esta vez es “experiencia “) para traer a tipos como James Rodriguez y Yerri Mina, que con su mentalidad paupérrima solo fracturan el grupo, no creo que haya demasiada esperanza.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.