Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La investigación que adelanta la Fiscalía de Estados Unidos nos ha permitido conocer a todos los que nos gusta el fútbol algo que siempre se rumoró pero sobre lo cual no existían pruebas y es la corrupción en las estructuras del fútbol.
Con cifras, contratos, creación de empresas desde las cuales se transfieren los recursos, cuentas bancarias y nombres de los beneficiarios, se ha demostrado cómo quienes representan a las federaciones se lucran particularmente de los negocios que genera el fútbol.
Si bien el fútbol es una actividad que desarrollan entidades privadas, no deja de cumplir una función de interés público, y en esta medida, ahora que se han destapado estos escándalos, ha llegado la hora de que modifiquen sus prácticas y de que todos podamos conocer el ingreso y el destino de sus recursos.
Ahora que se abre el debate sería muy bueno que la Federación le pudiera contar públicamente al país cuánto recibe por concepto de patrocinios, derechos de televisión, comercialización de eventos, partidos amistosos, transferencias de la FIFA y la Conmebol y boletería de los partidos de las eliminatorias.
Quisiéramos saber cuánto se invierte de esos recursos en la formación, capacitación y profesionalización de los árbitros, cuánto se destina para desarrollar el fútbol femenino, cuánto se invierte en actividades para formar a los entrenadores y preparadores físicos, cuánto se invierte en equipos para garantizar la salud y la seguridad de deportistas y aficionados en los estadios.
Nos gustaría que nos contaran cuáles son los procesos de selección objetiva de las ofertas para la comercialización de los derechos de televisión y de publicidad estática en los estadios.
Nos encantaría poder conocer cuál fue el proceso de selección de ofertas para escoger la marca de ropa que viste a nuestros seleccionados nacionales y cómo se elige la marca del balón que se utiliza. Teniendo la oportunidad de conocer las cifras podríamos saber cuánto destina la Federación en gastos de representación, invitaciones a los partidos de eliminatoria y al Mundial, incluidas boletas y tiquetes aéreos, además de viáticos para los directivos.
Es hora de saber por qué, si entra tanto dinero al fútbol colombiano, se invierte tan poco en su fortalecimiento.
Conoce más
Temas recomendados:
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
