Publicidad

El problema no es el gol

Antonio Casale
08 de noviembre de 2021 - 01:50 a. m.

Juan Guillermo Cuadrado marcó el gol de la victoria de la Juventus frente a Fiorentina. Duván Zapata hizo el que le dio los tres puntos a Atalanta contra Cagliari. Falcao, en un ratico, alcanzó a hacerle gol al Madrid con su Rayo Vallecano. Víctor Cantillo, el llamado a remplazar a Mateus Uribe en el medio campo para conectar con la línea de adelante, hizo el gol de la victoria de su Corinthians frente a Fortaleza en Brasil. Todo esto pasó el fin de semana reciente y todos ellos podrán estar el jueves frente a Brasil y el otro martes contra Paraguay en Barranquilla.

Esa ha sido la constante a lo largo del año. Sin embargo, la producción ofensiva del equipo de todos escasea y las pocas claras raramente se convierten. Entonces, hay un problema de generación de opciones y ese es un lío que no solamente es responsabilidad de un volante creativo. Ahí hay deberes colectivos, comenzando por el entrenador.

Seguro mató a confianza, decían los abuelos, y esa parece ser la consigna de Reinaldo Rueda hasta acá. Y no está del todo mal. Total, cuando llegó al cargo veníamos de recibir dos sonoras goleadas contra Uruguay en Barranquilla y con Ecuador en Quito. Evidentemente, lo primero que había que poner en orden era la retaguardia y se logró con creces. Rueda va invicto en su gestión y nuestra selección es reconocida por lo difícil que es ganarle.

No obstante, ya es hora de equilibrar el juego. No es que Colombia se meta atrás, pegada al arco. Los nuestros se defienden en mitad de cancha, allí enredan al rival, le quitan la pelota y no lo dejan progresar, aunque tampoco progresan al arco contrario. El equilibrio en el fútbol significa no sufrir atrás (Ospina siempre es figura, entonces no es que se sufra poco) y atacar (esto último cuesta montones).

En el fútbol de hoy, todos defienden, pero también todos tienen responsabilidades ofensivas. Centrales como Alaba, el que remplazó a Ramos en el Madrid, hace quince días comenzó y finalizó la acción del primer gol contra el Barcelona y dio una asistencia de manual para el segundo tanto frente a Rayo Vallecano el sábado pasado. Hoy se necesitan arqueros que produzcan opciones con sus saques largos, centrales que elaboren, laterales que salgan, volantes de primera línea que conecten el medio con los atacantes, extremos que tengan gol y delanteros que pisen el área, acompañados por un mínimo de tres compañeros para poder generar sus propios espacios.

Hasta acá, nada de eso pasa en Colombia. Nuestro arquero ataja muy bien, los centrales destruyen bien, los laterales tapan la salida por los costados de los rivales y los volantes de primera línea marcan bien. Ante ese panorama Cuadrado, Díaz y los delanteros han intentado en acciones individuales alguna cosa y, de hecho, han marcado goles; pero eso ha sido más por capacidades y atrevimiento de ellos que por consecuencia de un juego colectivo.

El problema no es de gol, es de elaboración. Ojalá se solucione en estas fechas.

 

jairo(18714)13 de noviembre de 2021 - 01:42 p. m.
EL PROBLEMA ES USTEDES QUE ALABAN A UN JUGADORCITO YA CADUCO QUE LES DEMOSTRO QUE NO ESTA EN NADA. ESE JAMES RODRIGUEZ YA ESTA PARA REGRESAR A JUGAR EN EL CUCUTA Y ESO EN LA BANCA. PERO USTEDES QUE DE ESO POCON POCON AHI TIENEN... bocones !!
JOSE(wryqo)09 de noviembre de 2021 - 12:13 a. m.
El problema es la dirección tecnica, partidos mal planteados.
Eduardo(34409)08 de noviembre de 2021 - 07:16 p. m.
El problema es que Mina no puede jugar en los dos partidos venideros, luego no vamos a ener goles ni de cabeza, ni con la mano.....
Arturo(82083)08 de noviembre de 2021 - 05:30 p. m.
"El problema no es de gol, es de elaboración" lapidaria conclusion de un certero analisis. La seleccion se planta bien en defensa (lo que sabe hacer el tecnico) pero la transicion al ataque es casi siempre mediante rifas de pelotazos aereos, donde los delanteros, de espaldas al arco y en inferioridad numerica, tratan de robarse una pelotica, lo cual casi nunca ocurre porque el rival tambien sabe
  • jairo(18714)13 de noviembre de 2021 - 01:46 p. m.
    no pero imaginense que el DIEZ es nada menos que santos borre que deberia de ser borrador porque que jugadorcito tan malo. ahi esta la terquedad de el tecnico.o sino el 5 que sabe mucho pero de pegar patadas.
  • Carlos(16048)10 de noviembre de 2021 - 12:47 a. m.
    Se planta bien en defensa? Que va si no es por Ospina Colombia pierde todos los últimos partidos... La verdad con rueda no se ha visto mayor avance en ese equipo
  • Arturo(82083)08 de noviembre de 2021 - 05:51 p. m.
    defender. Elaborar una jugada de gol es simplemente poner al atacante en posicion de encarar y definir y los nuestros han demostrado que saben definir. Para esto se requieren volantes-secretarios que le entreguen la pelota clara a los creativos y que estos a su vez activen los atacantes o definan ellos mismos, variando las estrategias. A Rueda no le alcanza para elaborar estrategias de ataque.
UJUD(9371)08 de noviembre de 2021 - 01:45 p. m.
Los jugadores en la Selección se cuidan para poder seguir actuando en sus clubes que son quienes les pagan , lesionarse para ellos es perder mucha platica....
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar