Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la retadora situación económica que todos vivimos, varios clubes de la liga de fútbol que está por comenzar muestran un interés que no se veía hace rato por armar equipos competitivos, que convoquen gente a los estadios y den espectáculo. Eso sí, todo a corto plazo, como exige el formato de campeonato que tenemos. Nadie, salvo Millonarios y veremos si Nacional, parece interesado en tener un proyecto de largo aliento.
Figuras reconocidas vuelven a pisar nuestro país. Júnior, como siempre, es el que más billete mete. Con Juan Fernando Quintero ya son dos mundialistas en su nómina (Carlos Bacca es el otro). Si a eso le sumamos a Viera, semifinalista de Champions con el Villarreal, el equipo de Barranquilla se convierte en el máximo favorito a quedar campeón, aunque, ojo, la estrategia de romper el marrano todos los años no le ha funcionado en lo que va de la década. En junio se cumplirán cuatro años desde su último título de liga.
América —que ya tenía al mundialista Adrián Ramos y al internacional Iago Falque (ex-Juventus, Tottenham, Roma y Torino, entre otros)—, que parece haber encontrado su ritmo a final de año, sumó a Carlos Darwin Quintero, el científico del gol, de gran carrera en México y Estados Unidos, quien también fue de la selección Colombia. El tumaqueño de 35 años tiene más de 200 goles en su carrera. Su sello promete diversión.
Santa Fe armó un buen combo en el que se destaca Hugo Rodallega. Aunque está cerca a los 38 años, es un jugador que promete marcar diferencias. Además, de manera inteligente, buscó futbolistas en todas las posiciones de buen presente. Tienen una mezcla de juventud y experiencia que da para pensar que los buenos tiempos pueden volver.
Millonarios le sigue apostando al proyecto Gamero, que completará su cuarto año de gestión con la necesidad de sumar un título de liga para ponerle el moño a un proyecto deportivo que ha mezclado jugadores de la casa con hombres de confianza de toda la vida del entrenador. Hasta el año pasado, su nómina era corta, pero para 2023 ya puede contar en su plantilla unos 16 hombres curtidos en finales. Al modelo Gamero de planteamiento ofensivo en todas las canchas le faltaba gol y esta vez la directiva le madrugó a la necesidad. Por eso contrataron, entre otros, a Leonardo Castro, goleador del año pasado, proveniente del campeón Deportivo Pereira, quien, de paso, fue escogido mejor jugador del año por la asociación de futbolistas profesionales.
Nacional también se reforzó donde tenía necesidades claras. Por eso llega el mundialista Cristian Zapata, de buen presente, pues venía siendo titular en San Lorenzo de Almagro. El DIM, que ya tenía buen combo, llevó a Ibargüen para completar una nómina experimentada y propositiva. Tolima pocas veces falla en las contrataciones. Deportivo Cali llevó a Mantilla y contrató al legendario Jorge Luis Pinto como técnico para figurar. En fin, esta vez por lo menos hay nombres que emocionan.
