A menos de dos meses del comienzo de la eliminatoria al Mundial de Rusia llama la atención que los estelares de Pékerman, en su mayoría, no serán titulares en el comienzo de temporada en sus equipos europeos.
Valdría la pena entonces que el argentino echara un vistazo a la actualidad de los nuestros en México, donde jugadores conocidos todos por el entrenador pasan por un gran momento.
De los habituales jugadores que utiliza Pékerman, tan sólo Santiago Arias en Holanda, Murillo y Guarín en Italia, Teófilo Gutiérrez en Portugal y James Rodríguez en España parecen tener un puesto asegurado para el comienzo de temporada en Europa.
Buscar en el torneo colombiano puede resultar riesgoso, porque, si bien hay jugadores que vale la pena mirar, no es un secreto que el nivel del rentado criollo es muy bajito. Una cosa es competir a nivel de selecciones y otra muy distinta tener un buen desempeño en un club colombiano, jugando muchas veces en canchas que parecen potreros, con tribunas vacías y contra equipos que no ofrecen ninguna presión. Por eso acierta el técnico al contar con pocos jugadores de la liga local; es mejor tenerlos en cuenta cuando ya hayan jugado al menos en una liga más competitiva.
Por lo anterior, voltear la mirada a México puede ser una gran idea. Allá hay un nivel mucho más alto, se juega bajo presión en todos los estadios y hay primeras estrellas de todo el continente.
En ese país pasan por un buen momento futbolístico jugadores como Edwin Cardona, Dorlan Pabón y Stefan Medina, de Monterrey; Darwin Quintero, que está recuperando su nivel en el América; Dayro Moreno, que anota casi todos los fines de semana en el Tijuana, o el propio Andrés Rentería. Además, no son ajenos a este proceso. Todos han vestido la camiseta amarilla y casi todos ya han sido llamados alguna vez por Pékerman.
Creo que llegó el momento, no sólo de convocarlos, pues en el caso de Cardona es habitual su llamado. Es hora de darles a los “mexicanos” oportunidades en partidos oficiales. Ya la Copa América le dejó a Pékerman una lección. Jugador que no esté en ritmo de competencia en su equipo difícilmente cumplirá una buena labor en la selección, y en México todos los anteriormente reseñados están bien, en tiempo presente.