Publicidad

Más gente a los estadios

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Antonio Casale
24 de noviembre de 2014 - 03:24 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Están convencidos, los directivos de la Dimayor, de que entre más equipos participen en el torneo y más partidos se jueguen en la Liga, más gente va a ir a los estadios y en consecuencia el fútbol local volverá a ser lo que era antes.

Según un estudio que publicó el prestigioso diario británico The Daily Mail en torno a 34 ligas de todo el mundo y las asistencias a los estadios en cada una de ellas, la nuestra no sólo no queda muy bien parada, sino que la estrategia trazada parece ser la equivocada.

La Bundesliga alemana, que cuenta con 18 equipos, dos menos que Inglaterra, Italia y España, es la más concurrida, con un promedio por partido de 42.609 espectadores. En cuanto al número total de asistentes en la temporada, a pesar de que se juegan 74 partidos menos que en las ligas que cuentan con veinte equipos, sólo es superada por la Liga Premier inglesa. Cabe recordar que en la Bundesliga, salvo en el Bayern, no hay grandes figuras, los demás son en esencia productores de jugadores, pero aun así es la liga más rentable del mundo y las entradas son las más baratas de la élite europea. Todo un ejemplo a seguir.

En dicha clasificación, Colombia ocupa el octavo lugar en número de partidos jugados, con 329 juegos por año, pero el deshonroso puesto 25 en cuanto a asistencias promedio por encuentro, con 7.853 personas. De los americanos, están por encima México, que ocupa el quinto lugar con 22.271 espectadores por juego y 306 partidos por año, y Estados Unidos, con 19.149 espectadores en promedio, tomando como base 323 encuentros. Argentina y Brasil también están por encima de los nuestros con 18.443 y 15.893 respectivamente, aunque la primera sea la que más partidos acoge, con 382, y la segunda esté empatada con Inglaterra, Italia, España y Nigeria con 380 partidos.

Por encima de Colombia en la lista del promedio de asistentes hay países que uno diría son menos futboleros, menos competitivos e incluso algunos más pequeños que el nuestro. Entre ellos sumamos a Argelia, Australia, Suiza, Polonia, Ucrania y Bélgica.

Colombia es tercero en el ranquin de la Fifa, pero 25 en el de asistencia de público a su torneo local. Es evidente el desbalance. Algo más está pasando en cuanto a gestión y va más allá del nivel del torneo. Se hacen necesarias medidas urgentes distintas a subir a sombrerazo a dos equipos tan sólo porque su historia hace pensar que llevarán gente a los estadios en la A.

Bueno sería que directivos colombianos viajaran a conocer el modelo alemán, el mismo que sin grandes figuras, con menos equipos en primera, estadios llenos, TV para las mayorías y entradas económicas, es el más rentable del mundo.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.