Publicidad

Columna de Antonio Casale: Mentalidad ganadora

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Antonio Casale
28 de mayo de 2023 - 11:47 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el primer partido del suramericano de esta selección sub-20 de Colombia, en enero, la sensación ha sido la misma. Es un equipo al que le falta talento adelante, le cuesta construir juego ofensivo, no tiene grandes individualidades más allá de que tenga buenos jugadores, tampoco son tan ordenados en defensa, aunque casi siempre alguno salva la patria atrás. Si no es el arquero, es algún defensa central o un volante.

Desde luego que hemos visto equipos sub-20 con más talento. No se puede olvidar aquel de 1985 dirigido por Luis Alfonso Marroquín, en el que estaban Tréllez, Castaño e Higuita. El continente entero aplaudió su manera alegre de jugar y la valentía de sus futbolistas para encarar y driblar rivales. Cómo sacarnos del corazón el equipo olímpico del 92 con Asprilla, Aristizábal, Valenciano y compañía. Barrieron en el suramericano, pero en Barcelona se comieron todo lo que pudieron en la villa olímpica. Evidentemente lentos, hicieron el efímero ridículo.

Ya en este siglo los equipos juveniles de Reinaldo Rueda y Eduardo Lara nos regalaron mundiales memorables en sus categorías. Nombres como Falcao, Rodallega, Toja, Ospina, Aguilar y Zapata trazaron las primeras líneas de lo que vivimos en la década anterior. Pero había talento por todas partes. De aquel equipo local del mundial de 2011 también rescatamos la magia de James Rodríguez, Muriel, Cardona y Santiago Arias.

A todos esos equipos les sobraba talento, pero les faltaba competir. Entiéndase por competir la capacidad de no dar nada por perdido, saber que todo se puede lograr, mantenerse concentrados la mayor cantidad de tiempo posible y así reducir el margen de error.

Eso se traduce en la capacidad de solucionar problemas y obtener resultados. Esa es la gran virtud de este puñado de jugadores dirigidos por un técnico como Héctor Cárdenas, que le ha sabido tocar la tecla de encendido al fuego interior que cada uno lleva con lo difícil que es hacerlo en las generaciones modernas.

La consecuencia salta a la vista. Tres remontadas en tres partidos en el mundial para clasificarse como primeros de su grupo. Esta Colombia no es arrolladora y tal vez no produzca miedo a sus rivales, pero genera algo mejor: respeto.

Desde luego que queremos ver lo mejor de Cortés, Asprilla, Ángel y Manyoma de aquí en adelante. Ojalá puede haber más profundidad y claridad ofensiva. Lindo sería que más hombres pisaran el área contraria y que el arquero no tuviera que ser la figura siempre. Sin embargo, estos juveniles están marcando el futuro con dos palabras que tradicionalmente no se han sabido aplicar: mentalidad ganadora.

Conoce más

 

Pablo(42948)30 de mayo de 2023 - 12:50 a. m.
Quien ha Sido el mejor ciclista de Colombia?. Pues, Egan Bernal. Ganó el Tour de Francia. Cuál ha Sido el mejor futbolista de Colombia?. Pues, James Rodríguez, fue el goleador de un mundial, por encima de Messi y Cristiano. Cuántos goles hizo Asprilla, en el mundial ?. Y el Pibe . Periodistas alejados de la verdad. No nos engañen
José(g3s1i)29 de mayo de 2023 - 10:22 p. m.
La selección Colombia en el Mundial Sub-20, fase de grupos, remontó en dos oportunidades, no tres; de ser así, habría ganado los tres cotejos, y ello no corresponde a la realidad. En el tercer intento sólo igualó el tanteador (Colombia 1 - Senegal 1). En lo que va de este torneo sí ha faltado talento ofensivo, pero considerando Suramericano y torneo actual, la ineficacia ha sido más notoria que la falta de condiciones en los jugadores. Una selección olímpica no cabe en el análisis del caso.
Jaime(85895)29 de mayo de 2023 - 04:29 p. m.
Antonio se observa que le tiene bronca a Piscis que ganó suramericano y participó en el mundial de Turquia. O es que su parcialismo por Millonarios no lo deja pensar más y ser más equitativo.
Carlos(92784)29 de mayo de 2023 - 11:59 a. m.
Menciona al tecnico Cardenas en la parte motivacional , pero omite la faceta tactica , tanto o mejor como se ve en la realizacion de los cambios , casi siempre acertados y positivos , lo que denota gran conocimiento de su grupo .
Luis(22669)29 de mayo de 2023 - 10:13 a. m.
Alguna vez llegaron esos técnicos a decir dos perlas, la primera no venimos a ganar sino a aprender, y ya con eso los jugadores se relajaban y si perdían pues bueno ellos son mejores y ya, ahora puede que no tengamos el mejor equipo como el deportivo Pereira pero nos hacemos respetar y dan la última gota de sudor por sus ideales. la segunda no necesitamos conocer y preparar el partido viendo lo que hace el rival, para eso tenemos nuestras armas, creo q fue Maturana ni videos los mostraban.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.