Nairo Quintana ha logrado ocupar el podio del Tour de Francia por tercera vez en su corta carrera. Sin embargo, su objetivo es ganarlo, y en ese orden ideas algo tendrá que mejorar.
El boyacense es un ciclista completo, por eso es uno de los mejores del mundo. Es un gran escalador y se defiende bien en las pruebas contra el reloj, siendo que tiene margen para mejorar. No solamente en lo técnico se destaca, también en lo mental. Ha demostrado que sabe sufrir para aguantar los momentos difíciles, nunca se rinde, lee a sus rivales y sabe reconocerse, tanto en sus fortalezas como en sus debilidades. En este aspecto es un auténtico ejemplo de lo que todos deberíamos ser en nuestras profesiones.
Pero su meta es ganar el Tour. ¿Qué deben hacer Nairo y su equipo para estar más cerca de lograrlo en 2017? En esa pregunta, seguro, trabajan desde ya.
Hay que revisar su parte física. Más allá del coraje mostrado, el hecho de que su salud no haya estado en óptimas condiciones en los momentos claves demuestra que algo falló en la preparación. Su entorno tendrá que revisar todos los aspectos que pudieron influir, entre los que se incluyen la dieta, la preparación física para el Tour y el sistema de defensas de su cuerpo.
Por otra parte, su equipo debe estar pensando en cómo conformar una escuadra que pueda equipararse a la de Froome. Es evidente la superioridad en todos los aspectos del equipo del británico. Al nivel de Nairo, el más alto en el mundo del ciclismo, son los pequeños detalles los que marcan las grandes diferencias, y en esos detalles es que se ve la superioridad del Sky.
El rival no es Froome, a quien hay que reconocer como el mejor del mundo hoy, ni los jóvenes que poco a poco se han posicionado al nivel del británico y el colombiano. El rival de Nairo es el propio Quintana. Ya llegará 2017 y, si no pasa nada extraordinario, el boyacense lo volverá a intentar, con más experiencia, con un mejor equipo que lo rodee y el mismo corazón que le ha puesto siempre. Si además de lo anterior se puede superar a sí mismo en lo físico y en las pruebas contra el reloj, estará más cerca de conquistar el primer Tour para Colombia, aunque los que hemos competido alguna vez, en cualquier deporte y a cualquier nivel, sabemos que, así no lo logre, Nairo ya es el gran campeón que todos quisimos ser.