Publicidad

Siguiente paso, paciencia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Antonio Casale
06 de junio de 2016 - 12:29 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Comenzó bien la aventura de Colombia en la Copa América. Hizo ver mal a Estados Unidos, fue efectivo y práctico, aunque no vistoso. Por momentos perdió el control del medio campo, pero sufrió poco.

Colombia logra frecuentemente abrir el marcador temprano. Es una sana costumbre que se ve en Barranquilla en eliminatorias, se vio en el Mundial cuando pasamos seis meses pensando cómo romper el esquema defensivo griego y Pablo Armero metió la pelota comenzando el partido, y también se vio el viernes. La de Cristian Zapata si se observa detenidamente se puede concluir que es una jugada preparada que tan sólo deja al azar que el balón entre.

Contra Paraguay sería ideal marcar de nuevo empezando el partido, más allá de que esa intención sea ya una impronta de Pékerman. El guaraní es un equipo que no cuenta con hombres muy hábiles individualmente. No ofrecen un gran poderío ofensivo, pues su carta más representativa, Valdez, está lejos de su nivel. El sábado fue suplente y cuando entró demostró que el entrenador tiene la razón en sentarlo. Lo intentan por vía aérea con Benítez abriendo por derecha para buscar a Lezcano y poco más en ataque. Sin embargo, hay que tomar recaudos, Colombia sufre en el juego aéreo en contra. La concentración de los zagueros será clave. En cambio Ramón Díaz ha armado con lo poco que tiene un colectivo táctico respetable, se defienden bien, son ordenados y se equivocan poco.

Si el marcador no se abre temprano será un partido de mucha paciencia para Colombia, tendrá que buscar abrir espacios en acciones individuales y para ello cuenta con hombres desequilibrantes como Cardona, Cuadrado y, si está, James Rodríguez. Pero en el banco también hay con quien: Dayro y Marlos Moreno lo pueden hacer.

Será clave ganar el medio campo. Paraguay copará ese espacio con más hombres de marca que de tenencia y tratará de aprovechar la intermitencia de nuestros volantes encargados de filtrar al contrario. Por ahora esa es la oportunidad de mejora para Colombia.

Las estadísticas dicen que Colombia tiene el 92 % de posibilidades de clasificar, pero Colombia piensa en mucho más que estar en cuartos de final. Asegurar el primer lugar para enfrentar a un segundo de otro grupo aumentará las probabilidades de llegar lejos. Ojalá el equipo de todos pueda ser tan práctico como contra EE. UU., pero si no se da debemos tener claro que la clave ante Paraguay y Costa Rica será la paciencia.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.