Tras el muy aburridor compromiso que disputaron La Equidad y Santa Fe el sábado en el Estadio de Techo, el entrenador del elenco asegurador, Alexis García, afirmó que el partido había sido “hermoso tácticamente hablando”, lo cual me llevó a pensar que en Inglaterra no tienen ni idea de táctica pues siempre buscan el arco contrario y a diferencia de los equipos en cuestión, predomina el afán por encontrar el gol y buscar los espacios antes que por cerrarlos.
Decidí entonces investigar acerca de la definición de táctica, porque si es necesario, hay que buscar la manera de enviarle un correo a Álex Ferguson o a Rafa Benítez porque van por el camino equivocado. Fue así como encontré lo siguiente en el diccionario. “Táctica: método que se emplea para conseguir un objetivo”. Según lo anterior cualquier método es válido, fue así como comencé a sentir alivio.
Acto seguido me di a la tarea de buscar la definición del concepto de táctica en el fútbol, encontrando una gran cantidad de opiniones, apenas normal en una actividad que no es una ciencia, es decir que carece de verdades absolutas. En la página de internet de la escuela de entrenadores de España hallé la siguiente, que me pareció la más acertada. “Táctica: todas aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para sorprender (combatir) o contrarrestar (neutralizar) a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego”. Encontré tranquilidad, los partidos con varias opciones de gol también son tácticamente hermosos.
Pero en Colombia y de acuerdo con lo anterior estamos en el limbo, porque si un partido “hermoso tácticamente hablando” contó con sólo dos opciones de gol, y la definición del concepto en cuestión habla de acciones de ataque y defensa, hay dos posibilidades, o los maestros de la táctica en Colombia han olvidado el cincuenta por ciento de la lección, o sencillamente no hay jugadores en el país capacitados para buscar el arco contrario cuando el otro equipo aplica bien el concepto de táctica defensiva. Cualquiera de las dos es deprimente para el país futbolero, pero Ferguson y Benítez pueden estar tranquilos, sus equipos sí juegan “hermoso tácticamente hablando” pues cuidan el cero en el arco propio, buscan el gol en portería contraria y cuentan con jugadores capacitados para hacerlo.
En ese orden de ideas y guardando proporciones, Cúcuta-Nacional, Boca-Argentinos, Manchester-Liverpool y Bilbao-Real Madrid, para citar sólo algunos, no sólo fueron tácticamente hermosos, sino también emocionantes y generosos en opciones de gol porque fueron partidos con intenciones claras de corroborar la simple definición del diccionario sobre táctica, método que se emplea para conseguir un objetivo.