Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aprovechando la pausa del torneo colombiano, he querido revisar la tabla de puntuación de los torneos cortos desde 2002 sumando los puntos de todos los equipos del rentado nacional. Algo así como una reclasificación de estos siete años y tres meses.
Importante tener en cuenta que sólo 13 equipos han participado de todas las ediciones que se han llevado a cabo hasta el momento. Pues hay algunos que han estado al menos una temporada en la B.
A pesar de su actual realidad, Nacional es el equipo que no sólo más títulos ha conseguido, tres, sino el que mas puntos ha logrado, 561, escoltado por el Cali, que a pesar de sus 560 puntos sólo ha logrado un campeonato. Les siguen América con 506 y Medellín con 482, ambos suman dos títulos en esta era. Más atrás encontramos a Tolima, Once Caldas, Pasto y Júnior con un título y puntajes superiores a los 400 puntos. En el noveno puesto está Santa Fe con 415 unidades y ningún título obtenido. El décimo lugar lo ocupa Millonarios con 391 puntos, apenas superando a Pereira, Huila y Quindío, entre quienes han disputado todos los torneos. De los 13 que han estado en todas las ediciones, sólo Millonarios, Pereira y Quindío no han disputado nunca una final.
De lo anterior podemos deducir que los grandes de la era moderna del fútbol colombiano son Nacional, Cali, América y Medellín. Los de media tabla Tolima, Once Caldas, Pasto, Júnior y Santa Fe. Y los equipos chicos son Millonarios, Huila, Pereira y Quindío. Lo anterior sin mencionar las gratas actuaciones de algunos “nuevos” como Chicó y La Equidad, así como lo del Cúcuta desde que reapareció en la A, tienen pinta de nuevos grandes.
Una cosa es la historia de los sesenta años del fútbol colombiano y otra bien diferente la de la era de los torneos cortos. Las cifras son frías, pero sin duda son el reflejo de la realidad, cruda para algunos y benévola para otros. La era moderna sigue esperando que algunos confirmen su historia de grandes estando entre los grandes, lo cierto es que el lote de los chicos cada vez ve más distante al de la punta sin que nada parezca cambiar. Mientras históricos como Júnior o Santa Fe empiezan a remontar distancia, Millonarios se quedó hace rato y, lo peor, se acostumbra domingo a domingo a su estatus de nuevo equipo chico sin que nadie haga nada por rescatarlo.
