Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hoy comienza el US Open en Nueva York. El tenis es el segundo deporte más visto por televisión en el planeta.
En parte, por la grandeza de los cuatro fantásticos; Federer, Nadal, Djokovic y Murray. También porque es un show muy agradable a la vista, que además representa la escala positiva de valores que ofrece el deporte en toda su dimensión. Además, porque en el tenis, aparte de lo técnico y lo físico, la parte mental es fundamental para el éxito, tal como sucede en la mayoría de actividades de la vida diaria.
El US Open es, si se quiere, el más informal de los cuatro Grand Slam, quizás el menos glamuroso y por ende el más alegre. En las tribunas se vive un ambiente festivo.
Los favoritos son los de siempre. Es difícil que el título no sea de alguno de los cuatro fantásticos, aunque ya en 2009 lo ganó Juan Martín del Potro, ilustre excepción en los últimos ocho años en materia de Grand Slams.
Entre ellos cuatro, el de mejor momento es Nadal, quien con solo tres derrotas en la temporada, ninguna en superficie dura, parece ser el candidato natural a ganar esta edición. Sin embargo, habrá que esperar cómo funciona su rodilla derecha, maltrecha por la lesión que lo tuvo casi un año por fuera de competencia. En ese sentido, Nadal siempre será una incógnita. Pero en su camino estará Roger Federer, en un potencial reencuentro en cuartos de final. El mejor tenista de todos los tiempos ha tenido su peor temporada desde que ingresó a la élite, saliendo del top 5 por primera vez desde 2003. Sin embargo, en Cincinnati, hace unas semanas, dio muestras de estar recuperando el nivel y perdió con Nadal en un cerrado encuentro. El cinco veces campeón del US Open siempre será candidato.
Por si fuera poco, el ganador del potencial clásico del tenis mundial en cuartos tendría que verse en semifinales con el actual campeón, Andy Murray, quien tras ganar Wimbledon en junio, no ha tenido un buen comienzo de la gira norteamericana.
En cambio, en la parte superior del cuadro estará Djokovic, actual número uno del mundo. Aparentemente el serbio tiene el camino más fácil a la final entre los cuatro fantásticos, aunque tendría que verse potencialmente en cuartos con Del Potro.
Colombia estará representada por Santiago Giraldo, y Mariana Duque entre las mujeres. De ganar su compromiso en primera ronda frente a Carlos Berlocq, el pereirano tendría que verse con Federer.
Comienza la fiesta más alegre del tenis, una buena oportunidad para que usted se haga fanático de este hermoso deporte o, si ya lo es, para que viva dos semanas electrizantes. De mi parte, le recomiendo no perderse los juegos de Federer. Hay que disfrutar al suizo, quien a sus 32 años se acerca al ocaso de su carrera. Imperdible.
