Publicidad

El deterioro de la seguridad en Colombia

Ariel Ávila
01 de julio de 2021 - 05:00 a. m.

El atentado al presidente Iván Duque, como era de esperarse, causó una ola de solidaridades y de rechazos a los actos violentos. Además, el presidente hizo de ese atentado un hecho para mejorar su imagen; victimizarse y salir a hablar duro en sus pronunciamientos oficiales. Pero, en el fondo, la situación es compleja y el atentado demuestra la profunda crisis de seguridad que atraviesa el país y la mala gestión que ha hecho Iván Duque en esta materia. Los datos son más que increíbles.

Por un lado, cuando llegó el gobierno Duque las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc operaban en 56 municipios de los más de 1.100 que tiene el país. En la actualidad, casi tres años después de su posesión presidencial, las disidencias operan en más de 150 municipios, un crecimiento del 200%. El Eln pasó de operar en 99 municipios a más de 170 en el mismo periodo de tiempo y lo del Clan del Golfo también es increíble. Obviamente, este panorama de crecimiento criminal se traduce en que hay zonas del país donde la presencia de la Fuerza Pública no da abasto y los criminales mandan. El mejor ejemplo es el Pacífico nariñense: allí, una decena de organizaciones criminales se disputan la zona metro a metro y hay territorios que podrían denominarse liberados, donde no entra la institucionalidad.

Son seis las zonas más complejas del país en materia de seguridad: el Pacífico nariñense, el sur del departamento del Cauca, el Bajo Cauca antioqueño, el norte del Cauca, el Catatumbo y la zona metropolitana de Norte de Santander. Con tendencia a complicarse están el Bajo Putumayo, el Guaviare y la zona del norte del Caquetá y sur del departamento del Meta.

Al crecimiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales se le suman el asesinato de líderes sociales, las decapitaciones y los descuartizamientos, así como los carros bomba y el desplazamiento forzado que se incrementa día a día.

Si bien el uribismo y el Gobierno intentan culpar al proceso de paz, al anterior gobierno o a una supuesta conspiración de la izquierda internacional, de lo cual no han mostrado una sola evidencia, la realidad es que la explicación golpea de forma directa a la administración Duque. No hay una política de seguridad, hay problemas de dirección y coordinación, además las estrategias militares en terreno son las mismas de hace varios años. No lograron entender que luego de la firma del proceso de paz la realidad del crimen cambió, es decir, aún se lee la seguridad como cuando existían las Farc, donde había estructuras jerarquizadas, con mandos claros e identificables. Pero todo eso cambió y la Fuerza Pública no ha logrado cambiar la estrategia.

Todo indica que en lo que queda de administración Duque la situación irá empeorando; además, por ser año preelectoral, la situación al menos hasta junio de 2022 no va a mejorar. Hay dos preguntas en este punto: la primera es por qué sucede esto con un Gobierno que supuestamente era bueno en seguridad y ganó las elecciones del 2018 con ese discurso. La segunda pregunta es por la estrategia electoral del Centro Democrático: ahora vender miedo no les será tan rentable, o tal vez sí pero, producto de lo mal que lo hicieron, quizás no sean la primera opción en materia de seguridad.

 

Atenas(06773)01 de julio de 2021 - 12:30 p. m.
Leyendo a estos pánfilos opinadores q' aquí en EE anidan, y éste, Ávila, reciente contratación, no dejo de pensar cuán fácil puede ser abrir un medio de opinión....somero, vagaroso y fútil, pero q' no aseguran vida periodística, así la clamen a los 4 vientos, como Unicornio, Razón pública....y El Espectador. Aunq' sus ínclitos directores pregonen q' tienen lo mejor.
  • Caliche(62305)01 de julio de 2021 - 03:04 p. m.
    Gracias por opinar. Y por su disciplina, aunque disiento de sus comentarios, usted lee con atención a los comentaristas críticos del gobierno. Me gustaría tomarme un café con usted.
  • Cesar(05125)01 de julio de 2021 - 03:04 p. m.
    Pedazode bosta, segui leyendo entonces tu panfleto fascista Semala, ahí están tus alteregos, Vicki la narco, Enfermedad la guaricha chapetona, ya te van a llevar a tu amor platónico, el castañero uribestia pachito santos, así con minúscula y no nos causaras mas molestias de solo leer tu nombre, basura radiactiva.
  • Hernan(7821)01 de julio de 2021 - 10:50 p. m.
    Aullidos y lora es lo único que da el pobre de apenitas, no da para mas.
  • Atenas(06773)01 de julio de 2021 - 07:26 p. m.
    Por razón de mi ocupación, rápido repaso este teatro del libre aullido, en el q' me he distinguido x refutar a quienes tienen x oficio el mero opinar sin mayor sentido, o dar lora. O q', viviendo en covachas mentales, dan en sentar cátedra de cómo edificar. O soñadores, desgracia del latino. Y del café, con gusto lo compartiría.
  • Gustavo(54504)01 de julio de 2021 - 05:12 p. m.
    Y el primer pánfilo opinador en EE es el tonto , bruto y bazofia del "apenas " . Sólo critica y trata de por debajear la opinión de sus contrarios pero no da una razón válida para el comentario. EE es un medio de comunicación serio que hasta permite sus inútiles comentarios. Cada vez que le dicen la verdad sale con cualquier pendejada , pobre no heterosexual.
MagoSegovia(24138)01 de julio de 2021 - 01:35 p. m.
Duque se raja en todo, él no entiende que es el presidente de Colombia, todavía no ha salido de su partido, sigue gobernando para el Centro Democrático, un error muy visible, que le ha costado al país muchas muertes y una quiebra de la clase media.
  • Assia(26182)01 de julio de 2021 - 06:22 p. m.
    Tiene toda la razón, MagoSegovia.
UJUD(9371)01 de julio de 2021 - 03:11 p. m.
Un gobierno ilegítimo y con indudables infiltrados de la mafia, y con un ejecutivo encerrado en el muladar del palacio de nari, legislando a punta de mermelada, qué le va a importar que los problemas de seguridad cada día se crezcan. Para no hablar de la pandemia y sus ya casi 700 muertos diarios. Lo que les gusta es la muerte y para eso los compraron...
Caliche(62305)01 de julio de 2021 - 03:06 p. m.
Gracias por sustentar sus afirmaciones con datos empíricos.
Lorenzo(2045)02 de julio de 2021 - 12:37 a. m.
Entre dos extremos: uno, la simpleza "conceptual" de un diagnóstico de un precandidato presidencial: el exalcalde de Bucaramanga, ingeniero de 77 años: "Hay narcotráfico porque los traquetos son amigos de los políticos que los protegen". "En mi gobierno, eso se va a acabar" dijo anoche en Zona Franca. Dos: el precedente profético de la Operación Orión en Medellín, 2002. La indecible brutalidad...
  • Lorenzo(2045)02 de julio de 2021 - 12:46 a. m.
    ...del Estado asociado al paramilitarismo urbano y rural, más que validar -"legitimó" la crudeza inédita de todas las formas violencia en manos del Ejecutivo-: el apocalipsis parido por bestialidades atávicas: "TIERRA ARRASADA", todo ello elicitó este caos impensable hace 45 años: la mezcla de ineptitud política: su atroz mediocridad, "Principio de Peter" del thanatos patriarcal andino del XIX.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar