Publicidad

La estrategia del Centro Democrático es incendiar el país

Ariel Ávila
10 de junio de 2021 - 03:00 a. m.

El Centro Democrático y el uribismo en general son un proyecto político agonizante, Iván Duque es el mandatario más impopular de la historia reciente del país y la imagen desfavorable del expresidente Uribe es superior al 60%. Todo indica que, electoralmente, cualquier candidato de la derecha que se una al uribismo se hundiría. En términos electorales la Presidencia del 2022 podría quedar en manos de un candidato de derecha, pero no de la derecha uribista. Sin embargo, el partido de gobierno ha planteado una estrategia para evitar ese colapso, la cual se resume en provocar que el país se incendie para que a punta de miedo pueda lograr miles de votos.

La estrategia se basa en prolongar el paro y, sobre todo, provocar la degradación de la actual situación del país. Por ello, a pesar de que altos funcionarios gubernamentales acordaron un documento en Buenaventura, el propio Gobierno lo saboteó. También, el presidente tiene hace varios días sobre la mesa un preacuerdo con el Comité del Paro y no lo ha firmado. Para hacerlo puso como condición el llamado a levantar los bloqueos. El Comité hizo el llamado y aun así no firmó. Igualmente, nombró como jefe del diálogo a Miguel Ceballos, de quien el presidente sabía que iba a renunciar semanas después y aun así lo puso a liderar esa negociación. Por último, mandatarios locales han liderado procesos de diálogo para levantar bloqueos y el partido de gobierno se ha opuesto. Todo esto demuestra que es el propio Gobierno el que quiere sabotear el diálogo.

Las fuentes consultadas indican que la estrategia del Centro Democrático es provocar que el paro se prolongue y con ello llevar a una radicalización de las clases media y alta para que, debido al desgaste y rechazo a las protestas, terminen votando por el CD en las elecciones del 2022. Esta lógica es la que explica el saboteo a cualquier mecanismo de diálogo que se esté dando. Así las cosas, al Centro Democrático poco le importa el país, todo es un cálculo electoral. Además, en todos los puntos, en todas las zonas de concentración, la ciudadanía quiere negociar, es el Gobierno el que se niega.

Hasta el momento, según las encuestas, dicha apuesta no les ha salido bien: la mayoría de la gente sigue respaldando el paro nacional y las manifestaciones, y rechazando el abuso policial. Si bien los bloqueos son lo que más genera rechazo, lo cierto es que la mayoría de ellos se han venido levantando y los manifestantes han emprendido el camino de la intermitencia.

Este juego del gobierno de Iván Duque de no negociar, de rechazar el diálogo y de hacer concesiones unilaterales a medias para que al final no cambie nada puede llevar a que el país tenga una crisis de varios años. El mejor ejemplo de esto es Perú, donde se han tumbado varios presidentes: los últimos mandatarios están procesados por corrupción, prófugos de la justicia y uno se suicidó debido a los procesos judiciales, pero al final nada cambió, todo siguió igual y el próximo presidente vivirá en un país con una crisis institucional profunda.

El gobierno Duque debe entender que el país necesita cambios, que el paradigma de la guerra se acabó y, sobre todo, que hay problemas estructurales en la arquitectura política de Colombia. Eso debe ser afrontado con diálogo, no con represión. La lógica del uribismo de dejar que todo se degrade podría llevar al país a una crisis institucional muy prolongada y lo dejaría con un aparato económico destruido.

 

javier(96673)12 de junio de 2021 - 03:46 a. m.
Tiro por la culata: el uribismo fracasará en su intento de agudizar la violencia y con el miedo impedir que el progresismo llegue al poder en 2022.
Fabio(57604)12 de junio de 2021 - 02:16 a. m.
"El diablo" dicen algunos porque un analista muestra una realidad? Ojalá muchos peiodistas hicieran su ejercicio basados en la investigación. No más Hipocresía!!
Jorge(54656)11 de junio de 2021 - 07:49 p. m.
Ariel Avila, por favor comparta estas columnas de opinión por otras redes sociales, porque algunas o muchas personas no la pueden leer por este medio, y así poder analizarlas y difundirlas gracias
Carlos(29551)11 de junio de 2021 - 03:35 p. m.
El tipo que que escribe este artículo es el propio diablo. La narrativa que utiliza es propia de un subversivo. Está llena de sólo odio y mentira.
  • CELG(10364)11 de junio de 2021 - 06:24 p. m.
    Todo lo que expone Ariel está probado (ver su canal de Youtube) y la gente lo ha visto, en cambio los lavaperros del gobierno, cómo ud, solo están interesados en crear caos y en matar jóvenes para seguir robando. Es necesario que los empresarios y la población en general se den cuenta que seguir apoyando al Centro Democrático es darse un balazo en el pie.
Cristian(47559)11 de junio de 2021 - 03:00 p. m.
¡Excelente columna! Ojalá este tipo de informaciones pudiese llegar más fácilmente a los lugares apartados de Colombia, ¡que la gente se entere lo maquiavélico que es este gobierno y sus aliados!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar