Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Álvaro Uribe manifestó hace unos días que fue engañado por los soldados que cometieron los falsos positivos. El pronunciamiento se dio en medio de una reunión con la Comisión de la Verdad. Sin embargo, haciendo una trazabilidad de la vida política de Uribe, son muchas las veces que el expresidente ha dicho que ha sido engañado, traicionado o, por lo menos, mal informado. Son tantas las veces que ha acudido a estos argumentos que difícilmente se le puede creer, o por lo menos es difícil pensar que fuera buen presidente cuando todo su mandato vivió engañado. Aquí un pequeño recuento:
1. Según esto, Álvaro Uribe fue engañado 6.402 veces. No hay que olvidar que la JEP manifestó que habría 6.402 falsos positivos, es decir, civiles que fueron asesinados, presuntamente, por miembros de las Fuerzas Militares y que, luego, hicieron pasar como guerrilleros muertos en combate. Una verdadera barbaridad. Casi la mitad de las bajas en esos años fueron mentiras y crímenes.
2. Otro de los presuntos engaños se presentó en la masacre de El Aro, un corregimiento en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia. La masacre de El Aro ocurrió a finales de octubre de 1997, donde torturaron y asesinaron 16 campesinos, violaron mujeres, quemaron el pueblo, desplazaron a casi mil personas, entre otros crímenes. Esto ocurrió cuando Uribe era gobernador. La masacre contó con información del Ejército, duro más de una semana y fue cometida por grupos paramilitares. Todo indicaría que esa masacre fue anunciada, la Gobernación había sido advertida y, de hecho, en medio de la masacre sobrevolaron dos helicópteros: uno de las Fuerzas Militares y otro de la Gobernación de Antioquia de color amarillo. De esos hechos fue enterado Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Uribe, y el alcalde de Ituango también avisó a la Gobernación. Nadie hizo nada.
3. La bancada de la parapolítica. No hay que olvidar que cerca del 40% del Congreso en 2002 fue ayudado por grupos paramilitares y era la bancada de gobierno de Álvaro Uribe; muchos de ellos fueron condenados, entre esos el señor Mario Uribe, primo del expresidente Uribe. Todos ellos votaron las leyes de tierras que promovió el gobierno. Varias de ellas legalizaban el despojo de tierras. Durante esos años se hizo famosa la frase de Uribe de voten por ello mientras los condenan.
4. La yidispolítica y la compra de la reelección. Fueron condenados los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacios por ofrecimientos a los excongresistas Yidis Media y Teodolindo Avendaño para disipar el quorum de 18 congresistas que pedían archivar el acto legislativo que permitía la reelección. El delito por el que fueron condenados es el de cohecho. Se puede decir que la reelección de Uribe fue lograda por medios ilegales, es decir, fue una reelección comprada. Aun así, se declara como un luchador contra el crimen y la corrupción.
5. El exviceministro Gabriel García metido en el escándalo de Odebrecht. Según Álvaro Uribe, García traicionó a su gobierno y se declaró muy adolorido por los hechos. No hay que olvidar que el ministro en esa época era Andrés Uriel Gallego, uno de los más cercanos a Uribe.
6. La entrada de alias Job al Palacio de Nariño y las chuzadas a la Corte Suprema de Justicia, entre otros casos.
A este ritmo se podría decir que Uribe vivió engañado sus dos gobiernos. En fin, para el caso de Álvaro Uribe, o bien dice mentiras o él no fue quien gobernó.
