Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Errores de cálculo

Arlene B. Tickner

02 de marzo de 2022 - 12:05 a. m.

A pocos días de la invasión rusa a Ucrania, el desarrollo de los hechos comienza a dejar al descubierto una cadena de errores de cálculo hechos por Putin a la hora de tomar esta horrorífica decisión. El primero es la sobreestimación de las capacidades militares de Rusia, sobre todo las terrestres y la subestimación de las de Ucrania, así como la minimización de la voluntad de la población civil a armarse y defenderse. Ante los pobres resultados iniciales, y con tal de evitar ser humillado en el campo de batalla iniciado por él mismo, Putin ha invocado las armas nucleares y ordenado el uso de tácticas más brutales, incluyendo el bombardeo aéreo de zonas residenciales, el cual además de destruir la infraestructura ucraniana, aumentará las tasas de mortalidad de civiles y el flujo de refugiados que ya asciende a más de 660,000 personas.

PUBLICIDAD

Al tiempo que Putin subvaloró el poder ucraniano de respuesta armada, también menospreció la habilidad de su presidente de posicionarse ante la población local y el mundo como un héroe luchador. Al considerarlo débil y fácilmente derrotable, no anticipó que Zelensky se pusiera al pie del cañon e instara con tal efectividad a la resistencia de las fuerzas armadas y los civiles. Así, tampoco ha sido posible que Rusia gane la guerra informativa, que hasta ahora ha sido dominada por las representaciones ucranianas acerca de la agresión rusa.

Aunado a lo anterior, Putin parece haber exagerado el grado de apoyo doméstico que habría para la invasión. A pocas horas de producirse, hubo protestas significativas (aunque no tan masivas) en Moscú, San Petersburgo y 50 ciudades más. Pese a las amenazas de las autoridades rusas, los arrestos masivos, y el bloqueo y censura de información en medios, diversos sectores visibles de la sociedad rusa se han atrevido a denunciar los hechos. Es el caso de varias celebridades con millones de seguidores en redes sociales, como el influencer Yury Dod y el rapero Oxxxymiron, a quienes se suman diferentes estrellas de televisión, artistas, periodistas y figuras protagónicas del sector privado. Uno de los resultados es que segmentos no menores de la población están viendo testimonios sobre la destrucción material y de vidas humanas, que se contraponen a las historias oficiales hablan lo menos posible sobre la guerra.

Read more!

En otras palabras, por más que no se observe tan abiertamente, hay un sentimiento antiguerra palpable al interior de Rusia. Y de no producirse lo que se conoce como la “unión en torno a la bandera” ante empresas bélicas como la actual, es difícil que los rusos estén dispuestos a hacer los sacrificios que comienza a exigir la invasión, entre ellos mayor inflación, devaluación de la moneda, escasez de productos de consumo, bajas de soldados rusos, y en el caso de distintos sectores elites, bloqueos al acceso a capitales, prohibición de viajes y vetos en eventos internacionales. Hasta qué punto la narrativa de Putin sobre la grandeza de Rusia y la lucha contra Occidente seguirá aglutinando a los rusos queda por verse. Sin embargo, por ahora cabe preguntar si la duración en el poder y su concentración no estén generando en el líder autócrata un exceso de confianza que en últimas puede ser su mayor equivocación.

Read more!

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.