Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Nigeria: economía grande, problemas gigantescos

Arlene B. Tickner

13 de mayo de 2014 - 10:15 p. m.

Al tiempo que Nigeria ostentaba, hace un mes, su nuevo estatus como la primera economía de África y aseguraba a Abuja como sede de la pasada reunión del Foro Económico Mundial, el grupo islamista Boko Haram secuestraba a más de 200 niñas del colegio donde estudiaban en el Norte y bombardeaba la ciudad capitalina. El contraste no podría ser más nítido: se trata de una economía grande, pero con problemas gigantescos.

PUBLICIDAD

El petróleo sigue siendo la fuente principal de ingresos nigerianos, pero la industria cinematográfica del país (Nollywood, la segunda después de India en volumen), los servicios de información y telecomunicaciones, y una abundante inversión extranjera, también explican su crecimiento promedio de 7% durante la última década. Pese a ello, el PIB per cápita es tan sólo US$2.700, menos de la mitad del de Sudáfrica, mientras que la pobreza y la desigualdad, en lugar de bajar, han crecido. Como reflejo de esto, Nigeria ocupó el infame lugar 153 entre el total de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU de 2013.

Entre la población de 170 millones, también la más grande del continente, alrededor del 60% son menores de 24 años y más de la mitad de los que no están estudiando están desempleados. Con tasas de reproducción de 5,7 hijos por mujer, la situación de los jóvenes, en especial, es una bomba de tiempo.

Además de la contradicción entre una economía boyante, motivo de reconocimiento internacional, y una población que vive mayoritariamente en la miseria, hay diferencias notorias entre el Norte y el Sur de Nigeria, que explican en buena medida la existencia de grupos como Boko Haram. Esas diferencias tienen origen, como en otras excolonias, en las decisiones arbitrarias del colonizador, Gran Bretaña, que en el caso nigeriano se tradujeron en la marginalización de la población musulmana, la cual siguió profundizándose después de la independencia. Sin embargo, más que una división religiosa entre cristianos y musulmanes, el problema de fondo es de carácter socioeconómico. En el Norte, los ingresos promedio de la población son la mitad de los del Sur, la pobreza tres veces mayor que en las zonas sureñas más ricas, el desempleo más agudo, la mortalidad materna 10 veces más alta y el analfabetismo uno de los más elevados del mundo.

Read more!

Sin pretender condonar las abominables acciones de Boko Haram, hay que recordar que nació en 2002 como un movimiento esencialmente pacífico de resistencia contra el yan boko, la corrupción espiritual y moral de las élites locales por los valores occidentales, y que buscaba implementar un Estado islámico gobernado por la sharia. A pesar de ello, la persecución violenta del grupo por parte de la fuerza pública —que practica ejecuciones extrajudiciales como táctica común de seguridad— alimentó un cambio de estrategia. Así, desde mediados de 2009, ha aumentado y perfeccionado el uso de la violencia, probablemente con entrenamiento y apoyo financiero externo que antes no tenía.

Lo anterior hace pensar que, mientras no se resuelvan las profundas desigualdades económicas, sociales y políticas que existen en el interior de Nigeria, ni el tamaño de su economía ni el despliegue de fuerza, por más masivo que sea, serán suficientes para eliminar a todos los Boko Haram que puedan materializar.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.