Publicidad

Alarma entre la tecnocracia


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Armando Montenegro
11 de agosto de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En días pasados se conocieron varias noticias que causaron alarma entre los analistas de la sostenibilidad fiscal del país. Se trata de la salida, más o menos simultánea, del director del comité autónomo de la regla fiscal, Carf, y del director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda; dos economistas de un gran nivel académico que cumplieron sus responsabilidades en forma independiente y brillante, en medio de una compleja coyuntura. Como si esto fuera poco, en el curso de este año se han retirado algunos economistas experimentados en ambas instituciones.

En cuanto a la renuncia de Andrés Velasco a la dirección del Carf, en primer lugar, debemos aplaudir su destacadísimo desempeño, en especial, el haberle dado a esa entidad, en poco tiempo, un lugar central entre las instituciones económicas del país. Bajo el liderazgo de Velasco, el Carf se convirtió en un obligado punto de referencia para el examen de la situación fiscal por parte de la academia, las calificadoras de riesgo y los analistas del mercado. Un eventual deterioro de la calidad de los pronunciamientos y, en general, del trabajo del Carf, a causa de una selección subóptima de su nuevo director, sería una peligrosa pérdida, en un momento en que se vislumbran numerosos riesgos sobre el cumplimiento de la regla fiscal.

También va a ser muy delicada la decisión de reemplazar a Daniel Osorio en la dirección macro del Ministerio de Hacienda. Por varias circunstancias, quien tome su lugar será, de facto –como lo fue Osorio– el economista principal, el chief economist, del Ministerio de Hacienda. En oportunidades anteriores, esta responsabilidad recaía en el viceministro técnico, un cargo que en la actualidad lo desempeña una persona inteligente, con muy buena preparación académica, pero cuya sólida formación como economista no se concentró en los asuntos fiscales y macroeconómicos; eso sí, por su reconocida inteligencia y su capacidad de asimilación en algunos meses, la viceministra hará los aportes que requiere su cargo. El nuevo director macro, por lo tanto, debe tener experiencia, preparación y capacidad para liderar a un grupo sofisticado de economistas; debe, además, ser un interlocutor con credibilidad y respeto frente a los mercados y los analistas.

Por otra parte, esta es la oportunidad para resolver algunos problemas del Carf que dificultan la vinculación de sus economistas. La remuneración de su personal, incluida la de su director, depende del Ministerio de Hacienda, se realiza por medio de contratos de prestación de servicios y está afectada por demoras burocráticas y serias limitaciones que le restan competitividad y atractivo a quienes trabajan en esa institución. Es necesaria una reforma que le dé autonomía al Carf, que corte su dependencia financiera del Ministerio de Hacienda y que mejore sustancialmente las condiciones laborales de sus profesionales. Si esto no se hace, existe el riesgo de que, en el futuro, un gobierno incómodo con los pronunciamientos del Carf decida silenciarlo mediante la asfixia financiera. Por fortuna, esta no fue la causa de la salida de Velasco y otros profesionales de esta institución.

Para preservar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad económica del país, debe cuidarse y fortalecerse la tecnocracia del Carf y el viceministerio técnico de Hacienda.

Conoce más

 

Rocio(21165)12 de agosto de 2024 - 12:01 a. m.
Creo que la independencia es lo que se busca en cada una de las ramas del poder público y, que generen integraciones para el avance del Pais. Interesante que Colombia cuente con gente alto grado de tecnicidad y que seguro estarán participando de tomas gerenciales de cada uno de sus áreas que permitan que Colombia avance. Cada % que mantenemos en positivo, cuenta. E importante pensar en el Estado, pues los gobiernos son escasos períodos de 4 años.
Mario(196)11 de agosto de 2024 - 09:36 p. m.
CARF otra republica independiente, que al politizarse como hoy le ocurre a BanRep sera un obstáculo mas para que los presidentes del futuro implementen sus políticas. BanRep es el responsable directo de la falta de crédito, financiación e inversion. Se imaginan donde le den mas poder al CARF
Eduardo(7668)11 de agosto de 2024 - 06:00 p. m.
Un Ph.D. (sic) del Externado en Estudios ni Chicha ni Limoná no es serio y es para personas de desconocida inteligencia.
Luis(cnzg9)11 de agosto de 2024 - 05:42 p. m.
Y dijiste algo sobre el nombramiento de la hija de la torcida alicia arango, sólo por ser recomendada de uribe y su recua de animales narcos y corruptos?
Felipe(94028)11 de agosto de 2024 - 04:45 p. m.
Con un gobierno que a mitad de año se patrasea y recorta gasto viendo el recaudo menguante, es como para que quien esté ahí con chance de buscar otro camello, presente carta de renuncia. Petro echó a Ocampo y a otros varios que sí sabían, pero para cambiarlos por activistas y agitadores que fuesen afines a sus anhelos de "Socialismo S. XXI" y "poder constituyente", ese de minga y asamblea. Ahora le pide a Cristo el milagrito para poder presentarle algún logro al país, así sea anecdótico.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.