Publicidad

Alarmas en México

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Armando Montenegro
01 de septiembre de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el último mes de su sexenio que termina el 1º de octubre, gracias a los resultados de las elecciones de junio, en las cuales Morena obtuvo una amplia mayoría, AMLO se dispone a adelantar las reformas más importantes de su gobierno. Y los mercados, la oposición y los observadores internacionales están justamente alarmados.

Como las autoridades electorales certificaron que Morena y los partidos afines obtuvieron una mayoría calificada de las dos terceras partes en el Congreso, el gobierno tiene vía libre para la aprobación de varias reformas constitucionales que, hasta ahora, precisamente por falta de ese respaldo, estuvieron por fuera del alcance de AMLO.

Se trata, en primer término, de una reforma a la justicia, por medio de la cual magistrados y jueces se elegirán por votación popular. Observadores académicos y políticos sostienen que, si se aprueba esta iniciativa, se socavará la independencia y la imparcialidad de la justicia en México. El gobierno, a través de sus aparatos políticos, incidirá sobre la escogencia de jueces y magistrados y, lo peor, mantendrá una enorme influencia sobre sus decisiones.

Pero esta es solo una parte de las ambiciones de AMLO. Su gobierno también se dispone a hacer que el legislativo apruebe la eliminación de siete organismos autónomos, entre ellos la autoridad de competencia y las comisiones de regulación de energía y comunicaciones. Como las responsabilidades de estos organismos pasarían a la órbita del gobierno, será posible que funcionarios del Ejecutivo, con motivaciones políticas, tomen arbitrariamente decisiones cruciales sobre las reglas del juego para la vida de los negocios y los mercados.

En el paquete de reformas se incluye también la prohibición de la importación de maíz modificado genéticamente y de las concesiones de minería y petróleo que involucren el uso del fracking (algunas de estas iniciativas, seguramente, suenan familiares para los colombianos).

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha apoyado decididamente estas propuestas de su jefe y mentor y se propone impulsarlas durante su gobierno.

Las consecuencias de estas iniciativas serían profundas. Entre tantas cosas negativas, se pondría en riesgo el tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos y, de esta forma, se afectaría seriamente la suerte de inversiones billonarias. Ante esta realidad, caerá la inversión nacional y extranjera y se perderán las grandes oportunidades de nearshoring para la integración de las economías de México y Estados Unidos. El crecimiento económico, que ha sido más que mediocre en el gobierno de AMLO –del 0,8 % anual en promedio–, se debilitará aún más.

Ante el grave riesgo para la separación de poderes y la incertidumbre creada por la amenaza de intervenciones arbitrarias en la economía, los mercados reaccionaron alarmados. La tasa de cambio se depreció en cercal del 10 % en pocos días y su cotización se mantiene cerca de los 20 pesos por dólar.

Si se aprueban estas reformas, México entraría de lleno al grupo de países, como Hungría e India, donde se ha debilitado la democracia, se han suprimido los pesos y contrapesos entre los poderes públicos y, de esta forma, se habría entronizado una democracia iliberal en el país de Benito Juárez y de Cosío Villegas. Y AMLO habría conseguido su sueño de recrear la “dictadura perfecta” del viejo PRI.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jose(18914)03 de septiembre de 2024 - 08:08 a. m.
Analisis segados y malintencionado. Ahora resulta que obtener mayoria calificada y adelantar la agenda propuesta en campaña es dictadura. Democratas de pacotilla: descalifican la eleccón democratica de los jueces y prefieren que sean elegidos por los contubernios de los poderes tradicionales. El pueblo de mexico va a acabar con la corrupción del aparato judicial, aparato que ha estado dedicado a defender no solo los privilegios de la oligarquia y multinacionales, sino tambien a los narcos.
Usuario(82535)01 de septiembre de 2024 - 11:56 p. m.
Usted como siempre ignorante
Atenas(06773)01 de septiembre de 2024 - 01:49 p. m.
Armando, estatizar funciones o actividades q’ han demostrado ser un fracaso cuando caen en manos de empleados del sector público es mayúsculo retroceso, y en ese fatal plan se mueve la retorcida izquierda sabiendo como sabe q’ ese es el más eficaz mecanismo pa perpetuarse en el poder, tal es la revolución de los mamertos. Y si México tiene como ejemplo q’ en USA, su país protector, en tal sentido se hace lo contrario, ¿cómo diablos lo hace al revés?¡Ahh, xq’ son hispanos!. Atenas.
Camilo(24292)01 de septiembre de 2024 - 08:26 a. m.
Sr Montenegro . Europa, decidió parar el TCL con Mercosur porque lo consideró lesivo para sus agricultores, algo parecido busca la medida de AMLO. Sería bueno que los neoliberales como ud explicaran por qué cuando estas medidas las toman países como EE.UU o la Comunidad Europea deciden cuestionar el libre comercio es bueno pero no cuando lo hacen economías en desarrollo. Por otra parte sí llama negativamente la atención esa idea de que la justicia sea elegida popularmente.
Camilo(24292)01 de septiembre de 2024 - 08:26 a. m.
Sr Montenegro . Europa, decidió parar el TCL con Mercosur porque lo consideró lesivo para sus agricultores, algo parecido busca la medida de AMLO. Sería bueno que los neoliberales como ud explicaran por qué cuando estas medidas las toman países como EE.UU o la Comunidad Europea deciden cuestionar el libre comercio es bueno pero no cuando lo hacen economías en desarrollo. Por otra parte sí llama negativamente la atención esa idea de que la justicia sea elegida popularmente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.