Publicidad

Atraso digital

Armando Montenegro
04 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

Colombia sufre de un notable atraso en sus mecanismos de pagos digitales, un rezago que se constata fácilmente mediante la comparación de su realidad con la de los países asiáticos y ahora incluso con la de Brasil, donde su Banco Central puso en marcha un sistema de pagos digitales rápidos, en tiempo real, sin ningún costo, denominado PIX, y donde también WhatsApp comenzará a procesar transferencias monetarias entre sus abonados.

El desarrollo acelerado de los pagos digitales tiene numerosos efectos favorables para la economía. La rápida transferencia de recursos, con cobertura masiva y bajos costos, eleva la eficiencia y la productividad y tiene positivas implicaciones sobre el crecimiento y el bienestar de la población. Adicionalmente, la expansión de las redes de pagos digitales y de fintech fomenta la inclusión financiera y la reducción de los costos de los servicios bancarios, dos viejas aspiraciones de la sociedad colombiana. Este proceso contribuye además a la formalización de la economía y al control de la evasión.

Para que Colombia pueda beneficiarse plenamente de los desarrollos tecnológicos disponibles en materia de pagos digitales, es indispensable una clara definición estratégica, un plan coherente con metas precisas y numerosas decisiones de política pública en lo que se refiere a la regulación y expansión de la infraestructura de pagos. Varios temas críticos deben abordarse.

En materia normativa, por ejemplo, resulta infortunado que el Banco de la República carezca de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos inducidos por el cambio tecnológico sobre los pagos y transferencias digitales. Se sabe al respecto que los pagos digitales y la creación de medios de pago por parte de agentes privados, sustitutos perfectos del efectivo, pueden tener importantes consecuencias sobre la multiplicación monetaria y amenazar la capacidad del Banrepública en el desarrollo de la política antiinflacionaria (algunos de estos asuntos fueron tratados en el interesante documento del profesor Jean-Charles Rochet que el Emisor publicó en su portal digital el año pasado).

Desde el punto de vista de la política social moderna, la instalación de una extensa y capaz infraestructura de pagos digitales es fundamental. Aunque el desarrollo progresivo de las distintas versiones del Sisbén ha sido notable y el programa Ingreso Solidario, impulsado en medio de la pandemia, representó un avance importante, sigue existiendo la necesidad de contar con mecanismos rápidos, de gran cobertura y de bajo costo para la transferencia de fondos. Adicionalmente, queda mucho por hacer para identificar correctamente a los beneficiarios merecedores de los subsidios, así como actualizar en tiempo real la información de las familias receptoras.

Una noticia positiva es que el Congreso de la República comenzará a discutir en las próximas semanas un proyecto del Gobierno que da los primeros pasos hacia la modernización, regulación y supervisión de los sistemas de pagos digitales. Sin embargo, aun si esta iniciativa sale adelante, todavía serán necesarios numerosos esfuerzos y decisiones adicionales para poner a Colombia en condiciones comparables con las naciones más avanzadas del mundo. Para hacerlo, el país debe, previamente, decidir hacia dónde quiere llegar en este campo y rápidamente actuar en consecuencia.

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)04 de abril de 2021 - 01:51 p. m.
Es indiscutible su aserto y mal podría alguien objetar la imperiosa urgencia d entrelazarnos con la tecnología global en dicha materia, mas en nuestro medio será fuente d mayor monopolio, riqueza y concentración del poder en manos del sistema financiero dada su voracidad sin par. Q' haya reglas claras q' lo limiten, uummhh. Es amarrar un perro con longanizas.
Ernesto(fn1cz)04 de abril de 2021 - 02:01 p. m.
Buena columna, pero olvidó mencionar, cómo el 4 x mil, ha sido funesto en el proceso de bancarización; pero lo peor, que los expertos se lo han cantado al gobierno y su funcionarios, impasibles ante esa problemática. Tal es el caso de Carrasquilla que va su tercer Reforma Tributaria, y el 4 x mil, continúa intacto y como siempre, entorpeciendo y atrasando el desarrollo económico.
  • Mar(60274)04 de abril de 2021 - 08:47 p. m.
    Claro porque él solo está interesado en beneficiar a los mismos 5 pelagatos de siempre en perjuicio de millones de colombianos.
Augusto(05139)04 de abril de 2021 - 04:08 p. m.
Muy buena su idea, y debería empezar por eliminar la cantidad de cobros que los bancos le hacen a los usuarios, adicional a que trabajan con su dinero le cobran hasta por entrar al banco, verbo y gracia el sistema de cobros perversos del grupo AVAL.
Mar(60274)04 de abril de 2021 - 07:46 p. m.
Cómo compara a los asiáticos donde sus gobiernos presentan hechos para beneficio de sus ciudadanos a un gobierno delincuencia como lo es el de Colombia? No me quiero imaginar los abusos que tendrían lugar sabiendo que en Colombia son los banqueros los que dictan las leyes.
-(-)04 de abril de 2021 - 02:01 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar